Política

El Gobierno permitirá a médicos jubilados de Primaria cobrar la pensión y trabajar

Carolina Darias y José Luis Escrivá anuncian esta incentivación “excepcional y temporal” como una manera de paliar la falta de personal
Los ministros Darias y Escrivá, durante la celebración de la Comisión de RR.HH. del CISNS

El Gobierno plantea como medida “excepcional y temporal”, incentivar la denominada jubilación activa para los médicos y pediatras de Atención Primaria. La medida en principio está acotada a una duración máxima de tres años y su objetivo es paliar, al menos en parte, el déficit de especialistas que padece el Sistema Nacional de Salud en el primer nivel asistencial.

Los ministros de Sanidad, Carolina Darias y de Seguridad Social y Prestaciones, José Luis Escrivá, han sido los encargados de hacer pública durante la rueda de prensa celebrada tras la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud.

“La medida ha sido muy bien acogida por todos los miembros del CISNS y se suma a as medidas que ya hemos adoptado para dar respuesta y fomentar la incorporación de médicos al SNS”, ha asegurado la ministra.

Darias ha insistido en atribuir a la medida un carácter de “programa piloto”, temporal y excepcional  y ha asegurado que la medida, tal y como ha sido diseñada, que “se dan las condiciones para que haya una adhesión significativa”.

El ministro Escrivá ha indicado que la propuesta permite compatibilizar el trabajo por cuenta ajena. Manteniendo un 50% de la pensión, algo que ya se realiza en el sector privado. El porcentaje se elevaría hasta el 75% de la pensión con la nueva medida. Hasta ahora, en el sector público, los médicos podían hasta el momento, prolongar el servicio activo hasta los 70 años, si bien no se podría cobrar la pensión.

La actual medida de incentivación, tal y como ha recordado el ministro es similar a la fórmula transitoria que se puso en marcha durante la pandemia, que permitía incorporarse al trabajo y mantener la pensión a los facultativos y a la que se acogieron un total de 155 médicos en todo el SNS.

Actualmente Atención Primaria es la especialidad con mayor número de profesionales con más de 60 años, concretamente, según ha explicado el ministro, uno de cada tres médicos de Primaria tiene más de 60 años; aproximadamente 12.000 con 60 a 65 años y 1.500 con más de 65.

En su estimación, la demanda de médicos que requiere Atención Primaria se va a prolongar durante los próximos cinco años, “hasta que rindan resultado los procesos de reforzamiento que se están realizando en la formación de estos profesionales”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en