Gestión

Madrid refuerza sus actuaciones en salud mental con el nuevo Plan de Prevención del Suicidio

Se apoyará en una red de proximidad creada para reducir el riesgo o detectarlo precozmente
Presentación del nuevo plan contra el suicidido dela Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha presentado este martes su Plan de Prevención del Suicidio cuyo objetivo es reforzar las actuaciones en materia de salud mental  ante la que ya es la primera causa externa de muerte en España según el INE.

El nuevo plan, según ha explicado el consejero, Enrique Ruiz Escudero reforzará de manera directa el Plan regional de Salud Mental y Adicciones, e incorpora 370 especialistas a la red con una inversión de más de 45 millones de euros. Entre las acciones que se ponen en marcha se encuentra la integración de 21 equipos conformados por 41 profesionales, entre facultativos especialistas y personal de Enfermería, quienes apoyarán los programas existentes además de promover acciones comunes de carácter interdepartamental.

Igualmente ha indicado que se creará una red de proximidad que reduzca el riesgo o bien lo detecte de manera precoz, para ofrecer a la persona apoyo y tratamiento en el momento en el que se necesite. Para ello se intensificará la coordinación entre todos los agentes que participan en estas situaciones, desde los equipos de emergencia -bomberos, policías locales y nacional o Guardia Civil-, SUMMA112, Atención Primaria y hospitales.

El nuevo plan, que tiene por título el lema ‘Vivir’, ha sido diseñado por la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, han participado todas las consejerías del Ejecutivo autonómico y ha contado con la participación de asociaciones de pacientes, familiares y profesionales, de manera multidisciplinar, que tratan directamente con las personas afectadas, y al que están invitados a adherirse todas las instituciones y agentes de la sociedad civil.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en