Profesión

Dar voz al paciente en hipertensión pulmonar

El servicio de Farmacia del Virgen del Rocío, premiado por la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar por el desarrollo de una consulta dirigida a formar sobre autocuidado y prevención de efectos secundarios de la medicación en esta enfermedad rara que afecta a 15 personas por millón en España
Farmacéuticos del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Especialistas en Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío han empezado a atender una consulta de hipertensión pulmonar, en la que atienden a las personas que padecen hipertensión pulmonar que precisan de medicación de dispensación hospitalaria.

El objetivo, según informa el centro sanitario andaluz, “es proporcionar consejo especializado al paciente y sus familiares sobre autocuidado y prevención o manejo de los posibles efectos secundarios más frecuentes; todo ello, coordinado con el equipo médico que los atiende”.

La hipertensión pulmonar es una enfermedad rara, mortal e incurable, que afecta tanto a adultos como a niños. En España hay 15 casos por millón de habitantes. Afecta a las arterias del pulmón produciendo un estrechamiento que dificulta la respiración del paciente, debilita su corazón y merma su calidad de vida.

La consulta de atención farmacéutica, atendida por un facultativo experto en la patología y coordinado con el resto de los profesionales que atienden a estos pacientes, ha demostrado mejorar la calidad de la asistencia y la calidad percibida por los mismos. Además, permite mejorar la adherencia terapéutica, esto es, que el paciente cumpla con el tratamiento prescrito.

Este proyecto se ha iniciado gracias a la concesión de un contrato Rio Hortega a la unidad de Farmacia Hospitalaria del Virgen del Rocío, que posibilita la consolidación del personal clínico investigador en el sistema sanitario. Asimismo, nace de la colaboración con los servicios de Neumología y Medicina Interna del Hospital, cuyos especialistas atienden a estos pacientes en consulta. El fin común de todos es dar respuesta a todas las necesidades de estos pacientes, que ya disponen de una unidad de atención a su patología en el centro sevillano desde 2019.

Para este año 2023, sus profesionales se han marcado el objetivo de encontrar una aplicación electrónica para facilitar la comunicación con los pacientes, mejorar la asistencia mediante la implantación de teleconsulta, e implementar protocolos de coordinación intrahospitalaria.

La creación de esta consulta ha merecido un premio por parte de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP), que ha premiado a la unidad de Farmacia Hospitalaria por “incorporar la voz de los pacientes en la toma de decisiones en la que es la primera consulta de Atención Farmacéutica monográfica a esta patología”.

Los galardones se entregaron en el XIV aniversario de la institución que se ha celebrado en el Hotel AC Feria de Madrid, y contó con la asistencia de Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, junto a Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en