Política

Darias ve en la vacunación la “única certeza” ante las nuevas amenazas

La ministra de Sanidad pide a la población que acuda a la administración de las dosis de refuerzo ante la llegada de la subvariante XBB.1.5 y la ola de contagios procedentes de China
La ministra de Sanidad, durante el acto de entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a la coordinadora de Enfermería de la Zona Básica de Salud de Liébana, Aurora Aguilar Cánovas.

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha lanzado este martes en su visita a Cantabria un mensaje en favor de la vacunación, “como una certeza” de protección de la sociedad frente a las últimas amenazas de la pandemia de covid-19.

En una intervención, previa a la entrega de la Cruz de la Orden Civil de Sanidad, a la enfermera Aurora Aguilar coordinadora de la Zona de Salud de Liébana, Darias se ha referido tanto a la situación española en relación a la ola de casos detectados en China y las posibles consecuencias de la retirada de las restricciones a los viajes desde el país asiático, como al impacto que puede tender el sublinaje de ómicron XBB.1.5, bautizado como ‘Kraken’ en Estados Unidos, donde se ha convertido en pocas semanas en la responsable del 27% de los casos detectados.

En relación a la situación de los viajes de China, que en estos días alcanza especial actualidad, debido a las migraciones y viajes motivados por la celebración del Año Nuevo, Darias ha asegurado que los controles establecidos en los aeropuertos españoles “están funcionando”. La ministra considera que España “está liderando las medidas puestas en marcha por la UE”, ya que, según explica, las decisiones que está tomando el órgano de control de la UE, “son las mismas que había tomado España”. La ministra asegura que es preciso que este tipo de controles “se sigan implementando”.

En relación XBB.1.5  la ministra ha confirmado la presentación de la variante en nuestro país, si bien son “algunos casos”, algo que ya indicó el pasado lunes el informe sobre la situación epidemiológica y que califica dichas detecciones como “puntuales”. Actualmente han comunicado casos las comunidades de Cataluña, Madrid y País Vasco.

En un mensaje coincidente con el que el ECDC mandaba el pasado lunes, la ministra indicaba que la “única certeza” frente a este nuevo sublinaje “es la vacunación” y por ello ha envidado un mensaje a la población para que se integre en la campaña de administración de la segunda dosis de refuerzo.

Pese a que en España el inicio de la pauta vacunal tuvo una respuesta prácticamente unánime de la sociedad, los sucesivos refuerzos no han calado tan profundamente en la población. Según explicaba Darias, actualmente el 73% de la población mayor de 80 años ha recibido el segundo refuerzo; en el inicio de la campaña de vacunación, el porcentaje de personas de ese tramo de edad que recibió las dos primeras dosis fue de prácticamente el 100%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en