Política

Ley de Garantías: Hernández reafirma su compromiso para la modificación, de acuerdo al PRTR, a finales de 2023

La reforma de la Ley de Garantías sigue siendo una prioridad del director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, quien ha asegurado que trabaja para hacerla realidad, en los términos comprometidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), antes de fin de 2023.
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.

El director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, ha confirmado que mantiene el objetivo de llevar a cabo la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos a lo largo de 2023.

Hernández ha realizado estas declaraciones en el marco del II coloquio de la Estrategia Farmacéutica Europea organizado por Diariofarma en colaboración con Merck, Novartis, Pfizer y Lilly. Eso sí, el director general ha remarcado que la modificación de la norma, de cara a ser posible, se llevará a cabo en los aspectos recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El director general ha señalado que los hitos del PRTR “son compromisos que hay que cumplir” antes del final de 2023, por lo que están trabajando para poderlo hacer.

Para Hernández la Ley de Garantías actual es lo suficientemente antigua como para haber sufrido tantas modificaciones que hoy la hacen “irreconocible”. Por ese motivo, aventura que la modificación a realizar en los próximos meses no será la última, ni siquiera en el medio plazo, ya que reconoce la necesidad de “una reforma de principio a fin”, pero ahora toca buscando “el equilibrio” que haga posible modificar todo lo contenido en el PRTR y hacerlo en tiempo.

En cualquier caso, Hernández también señala que hay regulación que, aunque se pudiera preferir que estuviera en la ley, no lo requiere, por lo que se puede “desarrollar a través de reales de decreto o a través de cultura, documentos, directrices, etc.”.

Reformas del PRTR

Cabe señalar que el componente 18 PRTR sobre ‘Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud’ plantea una serie de reformas e inversiones a realizar. Entre las reformas se encontrarían: fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria; reforma del sistema de salud pública; consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad; refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad y reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios.

Es precisamente este último aspecto el que estaría afectado por la modificación de la Ley de Garantías y en el mismo se mencionan algunos de los aspectos clave de la modificación. Entre ellos destacan la modificación del sistema de precios de referencia; la dispensación no presencial; la modificación del cálculo de las aportaciones de la industria de acuerdo con la disposición adicional sexta; entre otros.

Adicionalmente, la consulta pública previa publicada por el Ministerio de Sanidad en julio pasado, incluía como objetivos de la norma la modificación del sistema de aportación farmacéutica (copago).

Respecto de los plazos establecidos en el PRTR se lleva un retraso relevante, ya que la consulta pública se preveía llevar a cabo en el tercer trimestre de 2021 pero no llegó hasta julio de 202, mientras que la aprobación del proyecto de ley se fijó para el cuarto trimestre de 2022.

Por otro lado, el PRTR también recogía otras reformas que, en algunos casos ya están en marcha, como la elaboración de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, en el que ya están trabajando los Ministerios de Sanidad, Industria y Ciencia e Innovación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en