Gestión

La industria farmacéutica, primer sector de la economía española en empleo femenino en I+D

Dos de cada tres investigadores en las compañías farmacéuticas son mujeres, asegura Farmaindustria

Las mujeres desempeñan hoy un papel medular en las compañías farmacéuticas innovadoras. Ocupan dos de cada tres puestos (el 67%) en los departamentos de investigación de las empresas, incluso por encima del 53% del conjunto de los puestos de trabajo que desempeñan en el sector. Ningún otro sector de la economía española, salvo Confección (64,6%) y Sanidad y Servicios Sociales (64,1%), supera el 50% de empleo femenino en I+D.

Así lo asegura un informe de la industria farmacéutica que asegura que “la apuesta por el talento femenino” se constata también en los puestos de dirección y alta dirección, donde el sector farmacéutico presenta tasas muy superiores a la media empresarial. Así, los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 44,8% de mujeres, cuando la media de las grandes empresas del IBEX-35 se sitúa en el 17,6%. Además, el 20,3% de los primeros ejecutivos son mujeres, frente a la media del 3,6% que marcan las empresas del IBEX-35, según la última encuesta sobre el Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021, realizada por Farmaindustria.

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, recuerda en un vídeo realizado por la plataforma Mujeres en Farma en el marco de su iniciativa Directivos por la diversidad, que “el sector farmacéutico es líder en igualdad y diversidad y debería ser un modelo a seguir por otros sectores del país”.

En el caso de España, las mujeres desempeñan hoy un papel medular en las compañías farmacéuticas innovadoras. Ocupan dos de cada tres puestos (el 67%) en los departamentos de investigación de las empresas, incluso por encima del 53% del conjunto de los puestos de trabajo que desempeñan en el sector, que destaca además por su empleo de elevada calidad y cualificación. Ningún otro sector de la economía española, salvo Confección (64,6%) y Sanidad y Servicios Sociales (64,1%), supera el 50% de empleo femenino en I+D.

Apuesta por el talento femenino

La apuesta por la igualdad y el impulso al talento femenino se constata también en los puestos de dirección y alta dirección, donde el sector farmacéutico presenta tasas muy superiores a la media empresarial. Así, los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 44,8% de mujeres, cuando la media de las grandes empresas del IBEX-35 se sitúa en el 17,6%. Además, el 20,3% de los primeros ejecutivos son mujeres, frente a la media del 3,6% que marcan las empresas del IBEX-35, según la última encuesta sobre el Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021, realizada por Farmaindustria.

Este sábado, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que vuelve a dar visibilidad a la necesidad de seguir luchando por dicha igualdad y a poner sobre la mesa que sólo el 33% de las personas dedicadas a la investigación en todo el mundo son mujeres.

A pesar de esta realidad, hay un sector que está contribuyendo de manera notable a revertir esta situación y a contribuir a cambiar esta brecha de género: la industria farmacéutica. Ésta se ha convertido en los últimos años en un referente para la integración de la mujer en el terreno de la I+D biomédica. Y las cifras hablan por sí solas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en