Política

La regulación del cannabis vuelve este martes al Congreso

El pleno debate la proposición de ERC que pretende no sólo su manejo terapéutico, sino también la despenalización del uso recreativo
Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso de los Diputados acogerá este martes el debate sobre la regulación del cannabis tanto en su uso terapéutico como recreativo. El objetivo de la proposición de ley que presentó Esquerra Republicana es desarrollar una regulación integral que aborde tanto su uso terapéutico como recreativo.

La iniciativa tiene como finalidad "proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante una política orientada a controlar, minimizar los riesgos y reducir los daños ocasionados por las actividades relacionadas con el cannabis".

También prevé "la creación de un marco regulatorio que elimine la inseguridad jurídica, reduzca la existencia del mercado ilegal y la economía sumergida y aporte los estándares normativos que doten a los usuarios y consumidores de la seguridad requerida en materia de salud pública".

La norma que plantea la formación independentista legalizaría el consumo de marihuana en lugares donde se permite fumar tabaco y que el acceso a estas sustancias solamente se podría hacer a través del cultivo en domicilio o a través de asociaciones cannábicas sin ánimo de lucro.

El objetivo de la norma, “es conseguir reducir el consumo, no promoverlo, así como su uso terapétuico”, aseguró la diputada Marta Rosique en la presentación del texto que hizo ERC el pasado mes de septiembre.

La norma también aspira a conseguir controlar el ciclo del cannabis, con el fin de “acabar con las mafias que se han lucrado ante la falta de regulación existente hasta ahora”.

Esta iniciativa parlamentaria se dirige también a “garantizar el respeto competencial” a la ley que elaboró el Parlamento de Cataluña. En 2017 el Parlamento de Cataluña aprobó una iniciativa legislativa popular en este mismo sentido, que posteriormente sería tumbada por el Tribunal Constitucional.

Hasta el momento en el Congreso de los Diputados se han presentado tres proposiciones de Ley para regular el uso terapéutico y recreativo del cannabis. La prmera fue la de Más País, rechazada por PSOE, PP y Vox. Posteriormente se ha presentado otra de Podemos, que aún no se ha debatido y finalmente la actual, de ERC. Igualmente, a inicios de este mes de febrero ERC, Bildu y Podemos registraron una proposición, en este caso No de Ley para regular el cannabis no psicoactivo.

Igualmente, el Congreso, a través de la Comisión de Sanidad aprobó el uso del cánnabis medicinal, dando al Ministerio de Sanidad un plazo de seis meses para su regulación. Este mandato se llevó a cabo en junio de 2022, es decir hace nueve meses, sin que hasta el momento se hayan producido novedades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en