Profesión

La farmacia hospitalaria europea debate sobre su papel en cuidados paliativos

EAHP y ESCP señalan como necesidades no satisfechas “la escasez de medios humanos, el impacto de los errores de medicación y la falta de datos completos a nivel europeo sobre su intervención”
Reunión celebrada en el Parlamento Europeo.

La Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) y la Sociedad Europea de Farmacia Clínica (ESCP) reunieron a representantes de la comunidad sanitaria para debatir sobre la prestación de atención compasiva al paciente, trabajando como parte de la equipo de salud en cuidados paliativos y el avance de la profesión de farmacia clínica y hospitalaria. El debate en el Parlamento Europeo se centró en las necesidades de salud no satisfechas, los servicios de farmacia clínica, la escasez de mano de obra y el impacto de los errores de medicación y la falta de datos completos a nivel europeo sobre su intervención.

Desde la activación del denominado ‘Juramento a la Sociedad’ de la EAHP-ESCP en octubre de 2021 ambas entidades llevan a cabo una variedad de actividades para garantizar resultados de tratamiento óptimos para los pacientes. Casi un año y medio después de su puesta en marcha EAHP y ESCP han hecho un balance y una puesta en común sobre cómo los farmacéuticos clínicos y hospitalarios pueden continuar cumpliendo las promesas incluidas en el Juramento a la Sociedad.

Martina Hahn, miembro del Comité General de ESCP, señaló que “el Juramento a la Sociedad es un paso importante para crear conciencia sobre la profesión de farmacéuticos y farmacéuticos clínicos en particular. Todas las facultades de Europa recibieron el Juramento y si todos los estudiantes y todos los farmacéuticos de Europa se apegan a ellos y asumen las nuevas responsabilidades ahora, todos los ciudadanos sabrán qué esperar de cada farmacéutico en Europa: un servicio altamente profesional para su mejor salud y seguridad con respecto a la terapia con medicamentos”.

El evento en el Parlamento Europeo, organizado por el miembro del Parlamento Europeo István Ujhelyi, reunió a las partes interesadas clave que están colaborando estrechamente con los farmacéuticos clínicos y hospitalarios. Los panelistas Thomas Kanga-Tona (AIM - Asociación Internacional de Sociedades de Beneficencia Mutua), Juan José Fernández Romero (EPF - Foro Europeo de Pacientes), Ber Oomen (ESNO - Organización Europea de Enfermeras Especialistas), Pascal Garel (HOPE - European Hospital and Healthcare Federation) y Marc Hermans (UEMS - Unión Europea de Especialistas Médicos) compartieron sus experiencias positivas al trabajar en colaboración con farmacéuticos clínicos y hospitalarios y demostraron por qué los enfoques multidisciplinarios son primordiales para mejorar la atención al paciente y reducir los errores de medicación, no solo en tiempos en que los sistemas de salud están agobiados por la escasez de medicamentos y personal sanitario.

 El Juramento a la Sociedad es la promesa que los miembros de EAHP y ESCP hacen a los pacientes a los que atienden, a los profesionales de la salud con los que interactúan y a los sistemas de salud en los que trabajan. El Juramento funciona como una brújula para que los farmacéuticos se adhieran a los más altos estándares de ética, integridad y profesionalismo, ya que brindan servicio a la comunidad a lo largo de sus carreras. Tocando la confianza y el respeto, los diferentes aspectos de la vía de atención al paciente, el equipo de atención multidisciplinario, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, la educación y el desarrollo futuro de la práctica farmacéutica.

En sus comentarios de clausura durante el evento de lanzamiento, el presidente de EAHP, András Süle, agradeció a los participantes por sus valiosos aportes y subrayó que “EAHP y ESCP esperan trabajar para aumentar la visibilidad del Juramento a la Sociedad al difundirlo aún más entre las organizaciones de pacientes y profesionales de la salud y mantener viva la discusión con pacientes, médicos, enfermeras, proveedores y administraciones”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en