Terapéutica

Desarrollan un test para detectar resistencia a los antibióticos en 3 horas

La Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Parasitología del Hospital Virgen del Rocío desarrolan RapidTZP que permite la detección de resistencia a piperaclinica/tazobactam

Especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, pertenecientes también al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), han creado un test (denominado RapidTZP) que permite la detección rápida de resistencia al antibiótico piperacilina/tazobactam en apenas tres horas. Este fármaco se usa frecuentemente como tratamiento empírico de infecciones graves.

RapidTZP permite detectar de forma sencilla y rápida si dos de las bacterias que causan frecuentemente infecciones en la sangre, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli, son resistentes a piperacilina/tazobactam. La presencia de resistencia se detecta fácilmente por cambio de color en el kit de la prueba y rápidamente, en tan solo 3 horas, frente a las 24 o 48 horas habituales.

La revista científica Microbiology Spectrum han avalado los resultados del artículo, que abren la puerta a implantarlo en la práctica clínica. “Nos permite evitar un posible fracaso terapéutico por la presencia de bacterias resistentes, así como un uso inapropiado de antibióticos que contribuya a su vez a aumentar las tasas de resistencia a los antibióticos”, explican los investigadores de este proyecto.

Así, añade que el uso de tratamientos antibióticos inapropiados se asocia directamente a un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria y mortalidad de los pacientes.

La proliferación de bacterias multirresistentes a los antibióticos es uno de los principales problemas de la salud mundial del siglo XXI. Tal es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en