Política

Andalucía presenta el proyecto de Compra Pública de Innovación para enfermedades infecciosas y cáncer

Se han presentado 6 prototipos de soluciones que serán evaluados para su incorporación a la asistencia completando así el ciclo de la CPI
Participantes en los proyectos de Compra Pública Innovadora.

El Servicio Andaluz de Salud acaba de presentar los resultados del proyecto Diagnóstico y Tratamiento de Precisión (DyTP) en enfermedades infecciosas y cáncer en sus dos líneas de trabajo: el análisis de la susceptibilidad y resistencia microbiana a antibióticos (Asurant) y el nuevo sistema diagnóstico para biopsia líquida. Ambos forman parte del proyecto de compra pública de innovación que actualmente aborda este sistema sanitario.

Su objetivo es desarrollar soluciones que permitan un diagnóstico “más rápido, seguro y eficiente en dos líneas principales: la de resistencias antimicrobianas, para instaurar un tratamiento antibiótico efectivo que impida el desarrollo de nuevas resistencias (Asurant); y la del diagnóstico para la clasificación de los pacientes oncológicos, la prescripción de los fármacos diana y la monitorización de la eficacia de las terapias basadas en biopsia líquida”.

 Así, se han desarrollado 6 prototipos de soluciones innovadoras que han sido validadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Reina Sofía, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).

En un futuro, estos dispositivos serán evaluados para su incorporación como herramientas a la asistencia sanitaria, completando el ciclo de la CPI en salud, por el cual el sistema sanitario expone directamente al sector empresarial sus necesidades, desarrollando éste productos o servicios específicos para las necesidades de salud concretas.

La jornada de presentación de resultados, celebrada en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ha sido inaugurada por el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, y ha contado con la participación vía telemática de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo,  el delegado territorial de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, los directores gerentes del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Manuel Rey y María Ángeles García respectivamente; y la coordinadora del Programa CPI Salud Andalucía, Mª José Serrano.

El reto parte de la necesidad de una solución que ayude al manejo clínico de las infecciones en pacientes críticos y a mejorar el problema de las resistencias a antimicrobianos, con el fin de reducir el tiempo de diagnóstico de resistencia antimicrobianas en infecciones nosocomiales.

El comienzo del tratamiento antibiótico apropiado se demora con frecuencia hasta las 48-72 horas del diagnóstico, debido a la lentitud de los sistemas actuales para determinar la sensibilidad de las bacterias a los antibióticos. Así, se necesitan nuevos métodos para realizar el diagnóstico rápido de la sensibilidad de las bacterias a los antimicrobianos en pacientes graves por patógenos multirresistentes.

El proyecto Asurant buscaba, por tanto, el  desarrollo de soluciones más seguras y eficientes que las actuales para poder instaurar un tratamiento antibiótico efectivo con mayor celeridad, que impida el desarrollo de nuevas resistencias y que contribuya a disminuir la morbimortalidad asociada a infecciones por agentes microbianos resistentes así como a disminuir los costes asociados a tratamientos inefectivos de infecciones resistentes. En este sentido, en el marco de este proyecto se han desarrollado prototipos por parte de las empresas Vitro S.A. y Certest Biotec.S.L, presentados en esta jornada.

En cuanto a la biopsia líquida, actualmente, el diagnóstico para la clasificación de los pacientes oncológicos y la prescripción de los fármacos se basan en el análisis del tejido tumoral, técnica que es invasiva, dolorosa, costosa, no siempre posible y no se puede usar para valorar los cambios de la enfermedad a tiempo real para determinar así la respuesta y, por tanto, la eficiencia del tratamiento. Así, las técnicas actuales para el diagnóstico de tumores sólidos tienen limitaciones para valorar de modo ágil, no invasivo y económicamente asumible el proceso evolutivo del cáncer y de las metástasis.

Por ello, se planteó un proyecto de desarrollo de un prototipo de análisis de detección de biomarcadores en sangre (Biopsia Líquida) de pacientes oncológicos para la monitorización de la eficacia de las terapias así como para mejorar el pronóstico y el diagnóstico. Se ha centrado en pacientes afectos de tumores sólidos de mama, colon y pulmón en estadios tempranos y metastásico. En este caso, los prototipos han sido desarrollados por Health in Code S.L. y la UTE Namslab.

‘Diagnóstico y Tratamiento de Precisión (DyTP) en enfermedades infecciosas y cáncer’ se encuadra dentro de un convenio suscrito el 4 diciembre de 2017 entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ahora Ministerio de Ciencia e Innovación. Tiene un Presupuesto total de 6.040.784,00€. Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Fomento de la Innovación para la Demanda (FID SALUD) del MCIN cofinanciado por la Unión Europea con un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Programa Operativo Plurirregional de España POPE 2014-2020, por una cuantía de 4.832.627,20 euros, así como con fondos propios del SAS.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en