Gestión

Andalucía pone en valor de la bioinformática aplicada a la salud

120 profesionales abordan el potencial de la disciplina en el ámbito de la salud en las Jornadas Andaluzas de Bioinformática

Expertos de campos como la biología computacional, biología de sistemas, ciencia de datos, genómica o informática médica han participado en las I Jornadas Andaluza de Bioinformática, celebradas en Sevilla, con el objetivo de compartir conocimientos y, especialmente, generar debate constructivo sobre el potencial de la bioinformática aplicada a distintas disciplinas y, particularmente, a la salud.

Estas jornadas, organizadas por la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud en colaboración con ETS de Ingeniería Informática, han contado con un amplio y diverso programa. Las temáticas abordadas se han centrado en aspectos de gran relevancia como la inteligencia artificial; las múltiples aplicaciones en la genómica, desde la agricultura hasta la ciencia básica; la biomedicina; así como los datos ómicos y clínicos, en general.

Las conferencias plenarias, por su parte, han servido para mostrar el alto nivel de los profesionales invitados. Entre ellos, cabe mencionar la participación de María Rodríguez, directora de Biología Computacional de Sistemas del laboratorio de investigación de IBM en Zúrich, quien ha hablado sobre la aplicación de la inteligencia artificial en enfermedades inmunes. También, Fátima Al-Shahrour, directora de la Unidad de Bioinformática en el CNIO, presentó las últimas investigaciones en genómica relacionadas con el cáncer. Por su parte, Salvador Capella, director del Nodo de Coordinación del Instituto Nacional de Bioinformática de España, compartió información acerca de las infraestructuras bioinformáticas del proyecto IMPaCT-Datos, en el marco de la Estrategia Nacional de Medicina de Precisión del Sistema Nacional de Salud. En el marco de las JABI, Dolores Muñoyerro, subdirectora de Gestión de la Información en el Servicio Andaluza de Salud (SAS), ha presentado la Base Poblacional de Salud, un recurso único para la investigación clínica con datos de más de 15 millones de pacientes de Andalucía. Por último, sobre las funciones de predicción de función génica y su aplicabilidad ha hablado Ana Rojas, investigadora principal del grupo Bioinformática y Biología Computacional en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD-CSIC).

Dado el éxito de estas jornadas, que han contado con el patrocinio de Fujitsu y Eviden, está previsto organizar la segunda edición el próximo año en Granada.

Estas jornadas fueron inauguradas el lunes 3 de julio contando con la presencia de Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo; Gonzalo Balbontín, director gerente de la Fundación Progreso y Salud; Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional; Cristina Rubio, subdirectora de Relaciones Internacionales, Comunicación y Divulgación, de la ETS de Ingeniería Informática; y Ana María Porcel, directora del secretariado de Promoción de la Investigación, de la Universidad de Sevilla.

La Plataforma de Medicina Computacional, integrada en la Fundación Progreso y Salud, es una apuesta de la Consejería de Salud y Consumo para apoyar y promover la innovación en el manejo del big data biomédico dentro del sistema de salud, incluyendo áreas de trabajo como la genómica, la imagen médica y los datos clínicos con la idea de favorecer una medicina más personalizada que mejore y optimice la atención al paciente y haga más sostenible el sistema sanitario público.

La Plataforma de Medicina Computacional se estructura en cuatro líneas de trabajo: desarrollo de aplicaciones biomédicas; sistemas inteligentes y ciencia de datos; bioinformática traslacional; y big data. Todas ellas trabajan en sinergia desde distintas perspectivas sobre los datos que se producen en el sistema de salud, principalmente datos genómicos, clínicos y de imagen médica. El fin último es desarrollar nuevas vías para mejorar el diagnóstico, pronóstico y la decisión del tratamiento, promoviendo así una medicina de precisión, sostenible y equitativa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en