Gestión

Cáncer ginecológico y enfermedades infecciosas centran el programa formativo andaluz en Medicina de Precisión

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria acoge la inauguración del Programa Andaluz de Formacion en Medicina Personalizada y de Precisión que esta edición se impartirá como título de experto universitario en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía
Presentación del programa formativo.

La Consejería de Salud y Consumo y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han presentado hoy en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria el Programa Andaluz de Formación en Medicina de Precisión (Panmep) impartido como título de experto universitario de la UNIA. Esta segunda edición, en la que participan el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Progreso y Salud, a través de Iavante, con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen, prestará especial atención al tratamiento del cáncer ginecológico y las enfermedades infecciosas en esta novedosa disciplina que analiza la genética, el entorno y el estilo de vida del paciente con el fin de conseguir tanto un diagnóstico como un tratamiento de carácter personalizado para cada paciente concreto.

La inauguración ha estado a cargo del viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, acompañado del secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, la directora de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga, Concha Travesedo, el director regional de relaciones institucionales de Janssen, Juan Martínez y el director gerente del propio hospital, José Antonio Ortega.

En la bienvenida de la jornada, Guzmán ha destacado la firme apuesta de la Consejería por la aplicación de la medicina de precisión en la sanidad pública andaluza, que ha llevado al abordaje personalizado de diferentes patologías en su diagnóstico y tratamiento y que cuenta con profesionales de referencia en los centros sanitarios y de investigación de la comunidad. También ha presentado las líneas estratégicas de del programa formativo, dirigido a la mejora de las competencias de profesionales de diferentes especialidades que van desde la Oncología, la Cirugía o la Anatomía Patológica.

El Diploma Experto de 16 créditos europeos se desarrollará hasta septiembre de 2023 durante 400 horas lectivas con una modalidad semipresencial. Coordinado por profesionales con destacada experiencia en el ámbito como la Dra. María José Serrano, el Dr. Enrique de Álava, el Dr. Joaquín Dopazo, la Dra. Mª José Sánchez y el Dr. Manuel Romero, la actividad formativa contará con más de 60 docentes de reconocido prestigio a nivel andaluz y nacional, e incluirá prácticas en entorno real en los laboratorios del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) de Granada en las que se entrenarán en las nuevas tecnologías disponibles para realizar análisis moleculares y celulares de diferentes tipos de cáncer. IAVANTE participa de modo destacado en el desarrollo del Programa de Formación aportando el sistema de gestión docente y el soporte logístico al desarrollo de las actividades.

Además del cáncer ginecológico y las enfermedades infecciosas, los profesionales profundizarán en aspectos clínicos de biología y diagnóstico molecular, investigación de biomarcadores, su aplicación específica a patologías antes mencionadas y realizarán un entrenamiento práctico en tecnologías como la secuenciación masiva o la biocomputación. El programa contempla además contenidos de ayuda a la toma de decisiones clínica a través del manejo e interpretación de datos genómicos, la aplicación de sistemas de inteligencia artificial para el análisis de estos datos y los aspectos éticos, legales y sociales que los profesionales de la Salud se enfrentan en la aplicación de esta nueva rama médica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en