La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado este miércoles el proceso de evaluación para la autorización de comercialización de la vacuna frente al Covid desarrollada por la compañía española Hipra. El nuevo compuesto llegará al mercado con el nombre comercial de Bimervax.
Aunque con un notable retraso con respecto a las previsiones que tenían tanto el Gobierno de España, como la propia empresa desarrolladora, la superación de la evaluación en tiempo real, dejan a la vacuna española frente a la realización de los trámites, no siempre fáciles, para conseguir la autorización de comercialización y llegar finalmente a los mercados.
Son casi, siete los meses que han transcurrido desde que la ministra de Ciencia, Diana Moran, anunciara la aprobación “inminente” de la vacuna. De hecho, las previsiones originales era recibir la autorización de registro para el pasado mes de noviembre y tener las primeras dosis en el mercado para inicios del actual año.
No obstante, pese al retraso, Hipra cuenta con un compromiso de venta con la Comisión Europea para un máximo de 250 millones de dosis. Dicho acuerdo ha sido suscrito por 14 países. Fuera de España, Vietnam también ha hecho una reserva de 50 millones. Igualmente de esta vacuna también se sabe el precio, entre ocho y diez euros, según el acuerdo. La oscilación en el precio se debe a que los primeros 100 millones tendrán un coste, que será diferente para cada grupo de 50 millones siguientes.
La empresa ya informó hace meses que tendía todo dispuesto para iniciar la producción en cuestión de días.