Gestión

Asturias pone en marcha una nueva herramienta para mejorar la medicación de crónicos

“Las revisiones con CheckTheMeds se pueden hacer de forma simultánea en series de 50 pacientes, lo que se traduce en que los farmacéuticos de atención primaria podemos realizar esta revisión global en escasos minutos”
Centro de salud de la Comarca de Avilés.

 Los profesionales de farmacia de atención primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) han empezado a utilizar el programa informático CheckTheMeds para mejorar el seguimiento de los tratamientos de los pacientes crónicos complejos polimedicados.

Esta herramienta, según explican desde Sefap, permite la supervisión de manera personalizada de la medicación de los pacientes y ayuda a disminuir las interacciones no deseadas de los fármacos, mejorando de esta forma la eficacia y la seguridad de los tratamientos, y, en última instancia, la calidad de vida de los pacientes, especialmente de las personas mayores y más frágiles.

“CheckTheMeds utiliza para la evaluación global de los pacientes más de 25.000 parámetros de clínica interconectados y unos 20.000 fármacos. Además, las revisiones se pueden hacer de forma simultánea en series de 50 pacientes, lo que se traduce en que los farmacéuticos de atención primaria podemos realizar esta revisión global en escasos minutos y, por tanto, llegar a más pacientes con nuestro trabajo”, explica Marta Martínez Alfonso, miembro de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) y coordinadora del proyecto CheckTheMeds en la Consejería de Salud para la implantación del sistema, que se incluye en el marco del Proyecto del Paciente Crónico Complejo en Atención Primaria del Sespa.

La herramienta CheckTheMeds se ha puesto a prueba en la comarca de Avilés, que ha liderado la experiencia piloto con el seguimiento a 72 pacientes crónicos complejos polimedicados con más de 10 medicamentos. La revisión de estos pacientes con la herramienta CheckTheMeds ha permitido poner en marcha 13 intervenciones prioritarias (siete sobredosificaciones, cuatro interacciones y dos contraindicaciones) y emitir 10 advertencias prioritarias de deprescripción de medicamentos. “Estas revisiones son realizadas por los farmacéuticos de atención primaria y los informes correspondientes de intervenciones a realizar en los pacientes se derivan a los profesionales de medicina de atención primaria para su valoración y ejecución”, apunta Martínez Alfonso.

Dado el buen funcionamiento de la herramienta en la prueba piloto, la Consejería de Salud del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Política y Planificación Sanitarias (DGPPS), organizó el pasado 13 de marzo el curso ‘Formación para revisión de pacientes polimedicados con herramienta Checkthemeds’. El curso, que tuvo lugar en modalidad presencial, se dirigió a todos los farmacéuticos de Atención Primaria de las 8 áreas sanitarias y Servicios Centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

El objetivo, según señala la portavoz de SEFAP, es “aplicar la herramienta a todas las áreas sanitarias del Principado de Asturias”, centrando su potencial en la revisión del tratamiento de aquellos pacientes crónicos de alto riesgo (GMA4 en la clasificación de los Grupos de morbilidad ajustados del Ministerio de Sanidad) con prescripción de 25 o más medicamentos distintos durante el año 2022, “sobre los que se requiere un mayor seguimiento y control”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en