Política

Galicia inicia su programa de SPD en mayores crónicos y poca adherencia

La detección de pacientes será realizada por profesionales sanitarios del Sergas, farmacéuticos comunitarios y trabajadores sociales.
El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y Silvia Reboredo, subdirectora general de Farmacia del Sergas.

La Xunta de Galicia ha presentado este lunes ‘Te ayudamos con tu medicación’, el Programa para la mejora de la adherencia terapéutica mediante la elaboración y entrega de sistemas personalizados de dosificación de medicamentos:  Con la implantación de este programa se pretende “garantizar la eficacia y seguridad de los tratamientos, consiguiendo así una mayor calidad de vida de los pacientes”.

El programa, presentado por el director general de Sergas Healthcare, Jorge Aboal Viñas está dirigido a personas con derecho a la asistencia sanitaria y farmacéutica del Sistema Público de Salud de Galicia, personas polimedicadas (que toman más de 13 medicamentos de forma crónica, inicialmente) de edad avanzada (mayores de 74 años), con problemas de incumplimiento de la terapia o con dificultades en el uso correcto de medicamentos por déficit de autonomía física o psíquica, para quienes el sistema representa un beneficio, y que viven solos o no cuentan con una red de apoyo sociofamiliar adecuada para el mantenimiento de los tratamientos establecidos.

Una de las claves del éxito de este programa, asegura la Xunta, “es hacer una buena selección de los pacientes que se beneficiarán de este protocolo, elaborado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Atención Sanitaria del Sergas, en colaboración con los colegios oficiales de farmacia de Galicia, de forma que, de esta forma, se garantiza la máxima equidad de acceso al sistema personalizado”.

La detección de pacientes será realizada por profesionales sanitarios del Sergas, farmacéuticos comunitarios y trabajadores sociales.

En el caso de los farmacéuticos comunitarios, la derivación irá acompañada de un informe justificativo de los criterios de inclusión, pudiendo aportar información relevante sobre la medicación del paciente.

Una vez detectado el paciente susceptible de inclusión, se le derivará a una primera consulta con su enfermera de atención primaria o farmacéutico quien valorará el cumplimiento de los requisitos necesarios para ser beneficiario, con la colaboración del trabajador social. Posteriormente, el farmacéutico de atención primaria y el médico de familia revisarán juntos el tratamiento, y derivarán al paciente a una farmacia de su elección dentro del área farmacéutica en la que resida, donde se recogerán las fichas técnicas cada dos semanas.

Esta iniciativa quiere también “reducir los errores en la toma de medicación; prevenir, detectar y resolver problemas relacionados con medicamentos; asegurar el correcto uso de los medicamentos a través de información personalizada al paciente, evitando problemas de manipulación y conservación; hacer más seguro y eficiente el uso de medicamentos por parte de los pacientes, evitando problemas de confusión y/o intoxicaciones involuntarias; facilitar la labor del personal de apoyo o cuidador de pacientes, en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos; y, además, reducir el stock de medicamentos almacenados en casa”.

Los profesionales que intervienen en este proceso son médicos, farmacéuticos, enfermeros y trabajadores sociales del ámbito de la atención primaria y hospitalaria, y personal de servicios generales del primer nivel de atención, perteneciente al Sergas, y farmacéuticos comunitarios.

El Sergas ya ha enviado el protocolo a los equipos directivos de las distintas áreas sanitarias y a los departamentos implicados en su implantación en los distintos niveles asistenciales. Por su parte, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos ya han difundido este procedimiento a las oficinas de farmacia habilitadas y adscritas a este programa, para garantizar una adecuada coordinación y trabajo con los profesionales del Sergas.

Otro de los fundamentos para conseguir una implantación ágil, adecuada y masiva de este protocolo en nuestra comunidad es la elaboración de un plan de formación específico sobre el que asentarse, dirigido a profesionales de diferentes áreas geográficas, diferentes perfiles (personal de enfermería, médicos, trabajadores sociales ... ), que se está realizando a través de sesiones en los centros asistenciales del Sergas, impartidas por farmacéuticos del nivel asistencial correspondiente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en