Profesión

COFM y CGCOF avanzan en mejorar su entendimiento: tras Farmahelp, próxima parada, Cismed

Se ha cumplido un año de la toma de posesión de Manuel Martínez del Peral al frente del COFM y una de las principales cuestiones que han cambiado es la relación con el CGCOF.
Marta de Zarandieta, secretaria, y Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM.

Con motivo de su primer aniversario al frente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), el presidente colegial, Manuel Martínez del Peral ha ofrecido un balance de estos doce meses en un encuentro con medios.

Como es lógico la culminación de la ley de Ordenación y Atención Farmacéutica (LOAF), así como el convenio de farmacia han sido dos de los elementos destacados por Martínez del Peral, quien ha destacado que ya se está empezando a trabajar en afrontar los retos futuros que se abren.

Igualmente, el presidente del COFM ha querido destacar el plan de profesionalización y modernización del colegio con el objetivo de “dar mejores servicios y más eficientes a los farmacéuticos”.

No obstante, uno de los elementos diferenciadores clave es la normalización de las relaciones con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Para el presidente del COFM “es bueno que la relación con el consejo sea fluida” y esta relación ya está empezando a dar sus frutos. El primero de ellos fue la integración del COFM en Farmahelp, dando la posibilidad a que ya más de 1.000 farmacéuticos madrileños hayan accedido a esta plataforma de ayuda frente a los desabastecimientos.

Además, Martínez del Peral ha asegurado que no tienen “problema en colaborar con las herramientas del Consejo”, y por ese motivo ya están negociando la integración en Cismed, la herramienta de identificación de desabastecimientos. A este respecto, el presidente del COFM valora de forma importante que la Administración tome Cismed como un referente y por eso “tiene sentido pensar en una unificación de herramientas”.

En lo que se refiere a NodoFarma, tanto el presiente como la secretaria del COFM, Marta de Zarandieta, se muestran dispuestos a avanzar en conversaciones con el CGCOF ya que “conceptualmente estamos de acuerdo con el Consejo”. Por ese motivo, están empezando a analizar las herramientas para determinar si cumplen con los requisitos establecidos por el COFM, especialmente en materia de protección de datos para avanzar en esa colaboración que tiene mucho sentido en materia de “eficiencia” del uso de los recursos.

Nuevas actuaciones

Por otro lado, el presidente del COFM se ha mostrado satisfecho por los avances en otros aspectos como la dispensación colaborativa, el acceso a la hoja de medicación de los pacientes o en el bloqueo cautelar de las prescripciones. A este respecto, desde el colegio se espera que las herramientas de comunicación con el médico se puedan desarrollar más para facilitar el contacto.

Igualmente ha destacado la relevancia y valor para los pacientes de la posibilidad de teclear el CIPA, siempre de forma excepcional. Por ello, y para evitar situaciones como la ocurrida en la Comunidad Valenciana, desde el COFM se monitoriza el uso de esta posibilidad de acceso a la medicación de los pacientes para asegurar que es correcto.

Todo ello, junto a los pilotos de actividades que se están empezando a realizar, tiene como objetivo demostrar que “la farmacia es parte de la solución” y que es un “tren que no para” en la tarea de mejorar la situación de la Atención Primaria en Madrid.

Además, Zarandieta ha destacado la buena relación que el COFM ha desarrollado con distintas modalidades de servicios. En este sentido, el presidente ha expuesto que la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH) ha reconocido el trabajo desarrollado por el COFM en relación con la LOAF, ya que “se han sentido parte del colegio”. Igualmente se ha destacado la sintonía con la asociación empresarial, Adefarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en