Política

Fenin pide a los partidos colocar en la agenda del 23J el IVA reducido a productos sanitarios

La Federación recuerda que tras “más de 400 días después de la aprobación de la Directiva europeas, no se ha producido ningún cambio normativo al respecto en nuestro país”

Fenin ha pedido este miércoles a todos los partidos que sitúen en la agenda política del 23 J la fijación del IVA reducido en todos los productos sanitarios. Con esta demanda la Federación hace un llamamiento a que se cumplen ya más de 400 días de la publicación en abril de 2022 de la Directiva europea 2022/542 por la que se permite a los Gobiernos nacionales fijar tipos de IVA reducidos y cero a determinados productos y servicios que satisfacen necesidades básicas y en España, aún, “no se ha producido ningún cambio normativo”.

Fenín recuerda además que “España es uno de los países de la UE con una mayor carga impositiva en materia de productos sanitarios y que esta medida podría generar un ahorro estimado de más de 1.000 millones de euros a los servicios de salud autonómicos”.

La federación de la industria tecnológica sanitaria considera prioritario que se lleve a cabo,” sin más demora, la trasposición en España de la directiva europea que permita aplicar un tipo de IVA reducido a todos los productos sanitarios”.

Esta medida, según explica en un comunicado permitiría destinar ese ahorro estimado de 1.000 millones de euros a los servicios de salud de las comunidades autónomas: para mejorar la asistencia sanitaria (incorporar innovaciones tecnológicas, disminuir las listas de espera, reducir el actual nivel de obsolescencia, entre otros), así como para los ciudadanos usuarios de estos productos: quienes lograrían una mayor accesibilidad a las tecnologías sanitarias.

Fenin indica además que “la pandemia ha demostrado que la reducción del IVA es una medida eficaz y ha puesto de relieve el carácter fundamental y esencial de estos bienes”.

La Federación lamenta que a lo largo de catorce meses no haya sido posible abrir una vía de diálogo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública - tal y como sí ha sido una constante con otros ministerios y miembros del Ejecutivo-, para poder analizar conjuntamente el alcance de esta medida. En el camino hacia una ‘Europa de la Salud’ y el enfoque ‘One Health’, esta reducción impositiva garantizará una mayor igualdad entre España y el resto de los Estados miembro de la UE, además de disponer de mayores recursos para la protección de la salud pública.

Por ello, ante el marcado año electoral que vive España, y dada la proximidad de las elecciones generales del 23 de julio, Fenin insta a situar esta medida en la agenda política de nuestro país, “formando parte de los respectivos programas electorales de las formaciones y siendo un asunto de suma importancia en las nuevas legislaturas autonómicas y nacional”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en