Política

Sanidad planea celebrar el CI sobre las mascarillas este viernes, con doce consejeros en funciones

Se abordarán también otras cuestiones como el reparto de fondos en salud mental y enfermedades raras
José Manuel Miñones Conde, ministro de Sanidad

Una docena de consejeros, de los 17 autonómicos y dos de ciudades autónomas, acudirán ejerciendo su cargo en funciones, al pleno del Consejo Interterritorial que el Ministerio de Sanidad pretende celebrar este viernes. En la cita se abordará la posible finalización de la retirada del uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, que en principio se había previsto para finales de mes, en coincidencia, casi, con el inicio de la campaña electoral.

El debate llega sin saber cuál es la postura de los expertos en relación a si esa retirada tiene que ser simultánea en todos los centros, independientemente de su tipología, o si la retirada misma ha de producirse de forma escalona. Por el momento, no se conocen ni los informes sobre la situación epidemiológica del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), sin los cuales parece un tanto complicado hacer un debate basado en el criterio de los expertos y la situación epidemiológica, que es lo que hasta ahora ha venido defendiendo el ministro de Sanidad.

La decisión de realizar este pleno ha sido contestada por el consejero en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha señalado que en la situación actual de conformar gobiernos que están viviendo una docena de comunidades autónomas, está “fuera de lugar”

El pleno servirá además también se abordarán otras cuestiones, como la distribución de los 579 millones destinados a infraestructuras de Atención Primaria, y los 38 millones sobre equipamiento de salud mental, que el Ministerio ya anunció que se abordaría en el Consejo este mes.

Además seguirán los repartos destinados a enfermedades raras (dos millones) y otros 57 para programas de formación de profesionales sanitarios. Otras cuestiones a abordar serán el programa de reubicación de refugiados de la guerra en Ucrania, el debate sobre el catálogo de pruebas genéticas y el plan de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitaria.s

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en