Política

C. Valenciana pone en marcha el proyecto de interoperabilidad en receta con la UE

Se han realizado 77.752 descargas del resumen del paciente europeo, que la consejería de Sanidad puso en marcha en 2021

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en marcha el proyecto europeo de interoperabilidad de receta electrónica, a través del cual los ciudadanos de la comunidad podrán tener acceso a los medicamentos prescritos por un profesional sanitario en su comunidad autónoma de origen en cualquier farmacia de otro país de la Unión Europea, adherido a Mi Salud@UE (actualmente operan con España, Croacia, Finlandia, Polonia y Portugal).

El sistema de acceso es similar al del resto de CC.AA. que participan en el proyecto: Es necesario presentar la tarjeta sanitaria individual y un documento identificativo oficial con fotografía (DNI o pasaporte), al objeto de ser correctamente identificado. Hay que recordar que la tarjeta sanitaria europea no es válida para recoger la medicación.

Antes de que le sean dispensados los medicamentos en la farmacia de otro país, al ciudadano le tienen que presentar un documento en el idioma del país de origen (español) denominado 'Hoja de información al paciente', donde se le informa del tratamiento de sus datos personales en el país de destino donde va a recoger la medicación.

En este documento se explica la categoría de datos que se trata, sus fines, quiénes pueden acceder a sus datos, la base jurídica, por cuánto tiempo y dónde se conservan sus datos y derechos.

No se podrá retirar medicamentos en nombre de otra persona (hijo, cónyuge, padre, etc.) y sólo se podrá recoger medicación para uno mismo, siempre tras presentar la tarjeta sanitaria individual e identificarse con DNI o pasaporte.

Excepciones

El usuario puede recoger cualquier producto que le hayan prescrito, excepto los medicamentos estupefacientes y psicótropos, efectos y accesorios, vacunas individualizadas, fórmulas magistrales y productos dietoterápicos. Si le han prescrito cualquiera de estos productos, en la oficina de farmacia lo podrán visualizar, pero no se los podrán dispensar.

En el caso de que un medicamento disponible en un país de la UE no estuviera disponible en otro país de la UE o estuviera comercializado con una marca diferente, el farmacéutico le dispensará un medicamento equivalente.

En el momento de la dispensación, la farmacia tendrá los datos de contacto del prescriptor por si fuera necesario comunicarse con él. En el caso de la Comunidad Valenciana, se facilitará el teléfono de contacto del centro al que está adscrito el profesional sanitario que ha realizado la prescripción.

En el momento de la dispensación, se pagará el 100 % del precio que tenga el producto en el país en el que se esté recogiendo y será necesario solicitar el ticket y la factura de la dispensación realizada para, una vez de vuelta a la comunidad autónoma, solicitar el reembolso de la cantidad que corresponda.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en