Gestión

La revista Farmacia Hospitalaria obtiene factor de impacto de 1.4 y se sitúa en el Q4 del JCI

La SEFH ha incluido a su revista en el Journal Citation Report (JCR) de la Web of Science (WOS) además de tener factor de impacto en las revistas de su categoría (Farmacología y Farmacia)
Cabecera de la revista de la SEFH.

La revista Farmacia Hospitalaria, órgano de expresión científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha obtenido un factor de impacto (FI) de 1.4 entre las revistas de su categoría (Farmacología y Farmacia) y se sitúa en el Q4 del Journal Citation Indicator (JCI) de la Web of Sicence (WOS) que tiene las funciones de buscador bibliográfico y de evaluación de la excelencia científica, y es reconocida a nivel mundial como la más prestigiosa base de datos en ambas funciones.

Teresa Bermejo, directora de la revista Farmacia Hospitalaria, ha explicado que, “la SEFH fijó hace años como objetivo estratégico incluir a su órgano de expresión científica en el Journal Citation Report (JCR). Para ello, consideré fundamental constituir un grupo de trabajo (Comité Editorial) formado por profesionales con amplia experiencia y sólida formación en el campo de la investigación, de la publicación y en las diversas áreas de conocimiento de la práctica farmacéutica y de la terapéutica, tremendamente motivados para coordinar la mejora de todo el proceso editorial y el proceso de revisión por pares, criterio de calidad imprescindible para una revista científica. Igualmente, constituí un Comité Científico de apoyo a las estrategias definidas”.

Bermejo ha resaltado que, “el hecho de que la revista Farmacia Hospitalaria esté incluida en el listado de revistas del Journal Citation Report Index, con un Factor de Impacto de 1,4, es un gran logro para nuestra Sociedad Científica. Implica que forma  parte del grupo de las revistas científicas más prestigiosas del mundo en el campo de las ciencias, cumpliendo todos los criterios cualitativos y cuantitativos requeridos, lo que potenciará sin duda su visibilidad a nivel internacional e nacional. Esto supone que los socios de la SEFH disponen de un medio reconocido internacionalmente para publicar sus investigaciones.

“Esto ha sido posible, gracias a los revisores, por su arduo trabajo,  a los autores que han confiado en nosotros para publicar el resultado de sus investigaciones, el magnífico equipo constituido por la dirección, subdirección y el conjunto del Comité Editorial, y el apoyo decidido y compromiso de la Junta de Gobierno de la SEFH durante todo este tiempo. Por ello, mi más profundo y sincero agradecimiento a todos ellos”, indica.

El equipo de la revista se informó sobre todos los criterios necesarios para el proceso de inclusión de una revista en el listado de JCR y tener FI al cumplir una serie de criterios cualitativos y cuantitativos establecidos por la WOS. El FI es un indicador cuantitativo que se calcula mediante una serie de criterios, relativos a las citaciones recibidas por una revista en los últimos dos años.

Conocieron, además, que el primer punto del proceso para estar incluidos en el listado JCR, es estar incluido en el Emergency Science Citation Index (ESCI), donde las revistas se encuentran en evaluación continua para dicha base de datos. Para ello es necesario cumplir 24 criterios cualitativos. Seguidamente, y tras realizar un análisis en profundidad de la situación de partida identificaron que el Factor de Impacto estimado de Farmacia Hospitalaria en 2016 era de 0,32. Con esta información, procedieron a establecer un plan estratégico, sustentado en tres líneas: Excelencia Científica, Visibilidad y Gestión Editorial, definiendo los objetivos estratégicos y operativos de cada una de ellas, para alcanzar los criterios cuali y cuantitativos exigidos para JCR.

“En el Comité Editorial, hemos trabajado intensamente, para salvar todas las dificultades que encontrábamos, e ir alcanzando los objetivos, haciendo periódicamente seguimiento del plan establecido” ha resaltado Bermejo. De esta forma la revista Farmacia Hospitalaria fue incluida el año 2019 en ESCI por cumplir los 24 criterios de calidad exigidos. Por tanto, ha estado en evaluación continua de la WOS los últimos cuatro años hasta su inclusión en el listado de revistas del JCR, y conseguir un FI entre las revistas de su categoría (Farmacología y Farmacia). “El objetivo ha sido alcanzado con un FI de 1,4, cifra que ha aumentado a lo largo de los últimos seis años, considerando el 0,32 del que partíamos” concluye Teresa Bermejo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en