Política

La POP  pide más participación de las asociaciones en la Presidencia española del Consejo de la UE

El Espacio Europeo de Datos Sanitarios y el papel que los ciudadanos europeos y las organizaciones de pacientes jueguen en él, junto al resto de agentes del ecosistema sanitario, será una de las prioridades para la POP

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reivindica el papel esencial de las asociaciones de pacientes y una “mayor participación” de las mismas durante la Presidencia española de la Unión Europea. Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar, coincidiendo con el inicio de las jornadas que se celebrarán hoy en Las Palmas de Gran Canaria y que reunirán a 34 ministros de sanidad europeos.

España arrancó este mes de julio su Presidencia del Consejo de la UE, por un periodo de seis meses. En materia de salud se va a centrar en tres pilares básicos: avanzar en prevención y promoción de la salud, seguir desarrollando nuevas estrategias y reforzar las capacidades de la Unión Europea.

Para la presidenta de la POP “el objetivo común debe ser avanzar hacía una medicina cada vez más personalizada, centrada en las necesidades de salud presentes y futuras de los pacientes europeos y para ello es fundamental que las entidades de pacientes estén presentes en los debates que traten temas clave para la evolución de los sistemas de salud”.

En este ciclo de Presidencia europea, el objetivo de España es ‘’promover una nueva ‘Unión Europea de la salud’ con especial atención a la población vulnerable y a las actuaciones conjuntas ante una nueva situación pandémica”, una declaración que va en la línea de las reivindicaciones de la POP. Desde la entidad subrayan que “para España, es una oportunidad única de establecer políticas sanitarias centradas en las personas con enfermedades crónicas, minimizando las desigualdades en materia sanitaria entre países miembros y favoreciendo la equidad en el acceso y disponibilidad a tratamientos terapéuticos”.

Otros de los aspectos que deben abordarse durante este mandato son la digitalización del sistema, creando un Espacio Europeo de Datos Sanitarios que permita tener una gestión eficiente en este ámbito.

Por último, cabe señalar que a finales de septiembre, los días 28 y 29, y bajo el lema ‘Protagonistas en la construcción de la salud en Europa’ la POP celebra su Congreso Anual en el que se abordará precisamente este y otros temas relacionados con la presidencia española de la UE, como es el Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos y la participación de los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en