Política

La creación del plan nacional, asignatura pendiente frente al suicidio

Sanidad elude plantear la creación de una estrategia a futuro y reivindica “la apuesta del Gobierno por combatir esta lacra y reforzar la atención a la salud mental”.

Varios cientos de personas han participado en Madrid en la manifestación convocada este domingo para exigir al Ministerio de Sanidad que ponga en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Con motivo de la celebración del Día Mundial contra esta lacra, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha expresado “el compromiso” del Gobierno, si bien, ha evitado pronunciarse sobre si Sanidad, finalmente va a contar, como la mayoría de países europeos, con un plan concreto para hacer frente a la sangría que anualmente se cobra la vida de 4.000 españoles.

El deambular de las asociaciones de pacientes en busca de una respuesta afirmativa a sus pretensiones para abordar de una forma integral esta problemática, sigue encontrándose con el vacío en las instituciones.  Según relata la plataforma Stop Suicidios, “en noviembre de 2020, gracias a las firmas, conseguimos reunirnos con el anterior Ministro de Sanidad Salvador Illa, aunque la respuesta que nos dio no fue la que esperábamos”.

Un año después, en octubre de 2021 el Gobierno anunció la puesta en marcha de un teléfono contra el suicidio a nivel estatal: el 024, activo desde mayo de 2022. Sin embargo este mismo año, el Senado rechazó un Plan Nacional de Prevención del Suicidio a pesar de las cifras, de las manifestaciones y de las denuncias públicas, “escudándose en que ya existen planes en las Comunidades Autónomas y que es competencia de las mismas”.

Desde Stop Suicidios consideran que “los planes existentes son insuficientes. Necesitamos estrategias a nivel nacional que cubran muchos más ámbitos que los puramente hospitalarios”.

Los datos presentados indican que la situación no se atempera a medida que pasan los años. En 2022, 4.097 personas se quitaron la vida en España, un 2,3 % más que el año anterior, una cifra que no deja de aumentar en los tres últimos años.

Desde Stop Suicidios indican que el teléfono 024 de atención a la conducta suicida, “no es suficiente”, ya que los medios que hay después de que una persona llama son escasos. “No hay psicólogos suficientes y la sanidad está colapsada”.

Igualmente aseguran que si una persona llama al 024 se le deriva a los servicios de emergencia, “pero más allá no se le atiende”.

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad, se ha enviado una nota de prensa con motivo de la jornada en la el ministro reivindica “la apuesta del Gobierno por combatir esta lacra y reforzar la atención a la salud mental”.

Sin hablar de planes de futuro, Miñones se limita a hacer balance de lo realizado como la puesta en marcha del teléfono 024 de atención a la conducta suicida, un hito que ya ha superado el año de vida y que “la propia comisaría europea de Salud, Stella Kyriakides, ha puesto como modelo en la Unión Europea”.

Igualmente ha indicado que se ha activado el servicio de chat del 024, enfocado a favorecer un acceso más universal y hacia un perfil más joven de personas usuarias. Además, dentro del contrato suscrito por Sanidad con Cruz Roja Española, se ha aumentado el número de profesionales titulados en Psicología para ampliar la atención.

“La sociedad reclamaba un cambio de paradigma. Hace tan solo unos años no se hablaba de suicidio, ahora no solo se habla, sino que lo atendemos de forma prioritaria”, ha asegurado el ministro de Sanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en