Política

Baleares apuesta por una nueva ley de ordenación farmacéutica

Manuela García plantea en su primera intervención ante el Parlamento balear alcanzar “un gran pacto por la salud” en que adelanta la creación de esa norma y la colaboración entre farmacia comunitaria y hospitalaria en la dispensación de medicamentos
La consejera balear, Manuela García.

La consejera de Salud de Islas Baleares, Manuela García, ha comparecido este miércoles en el Parlamento para explicar los grandes ejes y compromisos de esta legislatura y en la que ha ofrecido a los grupos políticos consensuar “un gran pacto por la salud”, que será extensivo a  los profesionales, los sindicatos, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

Entre los puntos que incluirá este acuerdo se recalca la creación de una nueva Ley de ordenación farmacéutica, sobre la que no ha aportado más detalles, pero cuya culminación deberá abordarse a lo largo de la legislatura. Cabe señalar que la ley actual data de 1998, aunque fue modificada en 2015.

Igualmente, García ha planteado la colaboración entre los servicios de farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria en la dispensación de medicamentos y asegura que el Gobierno se apoyará en la red de farmacia comunitaria parael control de pacientes crónicos y polimedicados, con atención primaria.

El acuerdo que la consejera ha presentado a los grupos políticos se basa en “ el compromiso de construir y desarrollar un sistema sanitario universal, de calidad, con el paciente como elemento central y los profesionales como valor fundamental de la organización, que permitan dar respuesta a los retos de futuro”.

La consejera ha marcado el reconocimiento, la fidelización, la estabilización y la captación de profesionales como esenciales a la vez que ha remarcado su apuesta por una atención primaria basada en el valor y la medida de la experiencia reportada por los pacientes; el desarrollo de un modelo de atención integral de carácter social y sanitario que dé respuesta a las necesidades, y que asuma los retos presentes y futuros. La humanización en la asistencia sanitaria, garantizando el papel del usuario como sujeto activo de la atención.

Las medidas propuestas por García paran por la captación y fidelización de profesionales sanitarios, a través de la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura y la eliminación del requisito lingüístico y que el catalán sea valorado como mérito.

Atención primaria y salud mental

Otro de los puntos fundamentales será la puesta en valor de la atención primaria garantizando que tenga capacidad para intervenir en la gestión clínica de los pacientes con instrumentos de conocimientos, organización, gestión y recursos adecuados.

Igualmente la salud mental será otro de los ejes de este acuerdo. García se ha comprometido a abordar soluciones desde la prevención y la promoción de la salud mental, el cuidado del profesional sanitario, la lucha contra el suicidio, la diagnosis precoz, la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, la lucha contra el estigma y la formación multidisciplinaria y la investigación.

El acuerdo también avanza un consenso en la mejora de las coberturas nacionales y la coordinación en emergencias epidemiológicas y generar ecosistemas seguros.

De cara a la cuestión económica García asegura que “la situación económica actual y las perspectivas macroeconómicas permiten consolidar el presupuesto actual y blindarlo para los

La consejera finalmente ha anunciado en su intervención un plan de choque contra las listas de espera y la recuperación, a medio plazo, del Decreto de garantía de demora; la recuperación de la carrera profesional (conjelada desde 2018); el impulso al nuevo Son Dureta como centro de referencia de la atención a la cronicidad; el impulso de una estrategia que evalúe el impacto ambiental de la actividad de los centros del Servicio de Salud; la modernización del sector sanitario público (con inversión en nuevas tecnologías y administración digital), y dar más apoyo a la reproducción asistida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en