Política

La ley de Seguridad del Paciente, objetivo prioritario del SNS

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la PMP ha reclamado la aprobación de una ley específica que reconozca la seguridad de los pacientes como un derecho fundamental y como un objetivo prioritario del sistema de salud, de sus centros sanitarios, públicos o privados, y de sus profesionales

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra este domingo, reclama la aprobación de una ley nacional específica que “reconozca la seguridad de los pacientes como un derecho fundamental y como un objetivo prioritario del Sistema Nacional de Salud, de sus centros sanitarios, públicos o privados, y de sus profesionales”.

Así, tal y como ha manifestado el presidente de la Comisión de Sanidad de la PMP, José Manuel Freire, “la seguridad de los pacientes es un problema de salud pública y sin ella no puede existir una atención sanitaria de calidad”, en especial para sus usuarios mayoritarios, como son las personas mayores y con discapacidad.

La PMP puntualiza además que, como dimensión esencial de la calidad asistencial, la seguridad del paciente implica el desarrollo de estrategias cuyo objetivo sea evitar los daños innecesarios y adversos asociados a los tratamientos proporcionados por el sistema de salud. Estas estrategias deben incorporar la implementación de los mecanismos de prevención, control y análisis necesarios para impedir dichos daños y aprender de ellos cuando se producen.

En este sentido, la Plataforma valora muy positivamente los avances que hasta ahora ha realizado el Ministerio de Sanidad, contando con la colaboración esencial de las Comunidades Autónomas, al haber elaborado una Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente que aborda los mencionados aspectos.

Sin Embargo, en palabras de Freire, “en el momento actual se dan las condiciones ideales para abordar una regulación específica relativa a la seguridad del paciente, tomando como referencia las aprobadas en otros países de nuestro entorno, como por ejemplo la ley italiana de 2017”. El objetivo esencial es que en España exista un marco legal que ampare a los pacientes y los profesionales sanitarios, así como obligue a la implementación en el sistema de salud de todos los instrumentos necesarios para ello.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en