Política

Miñones defiende la necesidad de renovar del sector farmacéutico europeo

El ministro de Sanidad demanda en la reunión de jefes de agencias de medicamentos de la UE, un sistema sanitario fuerte y accesible para todos los ciudadanos
El ministro de Sanidad José Miñones

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha abogado este martes fomentar la renovación del sector farmacéutico europeo, especialmente en su ámbito innovador, con el objetivo de convertir a la Unión Europea en “una región atractiva y líder mundial” y, sobre todo, “centrarnos en los pacientes y sus necesidades”.

Miñones ha realizado estas afirmaciones en una alocución telemática que ha dirigido a los participantes en la reunión de trabajo de jefes de Agencias de Medicamentos (HMA I) que se celebra esta semana en Santiago de Compostela, como parte de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El ministro ha instado a trabajar a favor de la creación de un sistema sanitario fuerte, cohesionado, flexible y accesible para todos los ciudadanos, capaz de adaptarse a las necesidades y particularidades de cada uno de los Estados Miembros de la UE.

De esta manera, Miñones demanda a todas las instituciones europeas y nacionales una  colaborar en la consecución de este objetivo “desde un enfoque global, con el que afrontar el cambio de paradigma que se está produciendo en el ámbito sanitario a nivel mundial.

El nuevo escenario, indica Miñones, “recoge los aprendizajes de las últimas décadas”, con la finalidad de garantizar que los ciudadanos de la Unión Europea tengan acceso a medicamentos innovadores, seguros, eficaces y de calidad cuando los necesiten.

En palabras de José Miñones, se trata de un reto “ingente”, que España asume con una visión “clara y ambiciosa”, tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El ministro de Sanidad en funciones ha tenido igualmente palabras de reconocimiento para la labor que las agencias del medicamento llevan a cabo en el contexto de la Unión Europea, “en un contexto tan cambiante y en el que intervienen múltiples actores”.

En este sentido, ha significado tanto la Estrategia Farmacéutica para Europa adoptada en 2020, así como la propuesta de paquete legislativo farmacéutico publicada en 2023.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en