Profesión

La farmacia hospitalaria quiere “dar voz” a su papel en la Esclerosis Múltiple

El encuentro ‘Efecto Múltiple 4.0’ pone de relevancia la importancia de la secuenciación de los tratamientos en la esclerosis múltiple y el papel de los farmacéuticos en los equipos multidisciplinares

“La Farmacia Hospitalaria desarrolla más de mil actuaciones sanitarias que la sociedad debe conocer. Una de ellas, la atención especializada que se aplica sobre el itinerario del paciente con Esclerosis Multiple (EM)”, así lo ha señalado Icíar Martínez López, coordinadora de la Unidad de Genética y Genómica de Islas Baleates (GENIB) y de la Unidad de Diagnóstico Molecular y Genética Clínica del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, que ha ejercido como una de las coordinadoras de la jornada, ‘Efecto Múltiple 4.0. Multiplicando las opciones de paciente con EM’.

Este encuentro, organizado por cuarta vez consecutiva por Biogen y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), está dirigido a farmacéuticos hospitalarios de toda España y tiene por objetivo dar a conocer los avances en esta patología consolidándose como un espacio formativo y de intercambio de experiencias en la atención al paciente con EM.

El acceso a una medicina personalizada, así como la simplificación y la mejora del cuidado de los pacientes con esclerosis múltiple han servido como hilo conductor para el desarrollo de la sesión. Martínez López, se refirió a cómo la personalización del tratamiento para el paciente con EM es ya una realidad, y a cuáles deben ser los criterios a tener en cuenta para su aplicación. “Esta pasa por seguir un modelo dinámico optimizado al paciente y su situación vital en cada momento, que obligatoriamente debe incluirse en una toma de decisiones compartida”.

La especialista señala que el paciente con EM es una persona joven, motivada y formada que quiere participar en la toma de decisiones que implican a su vida y a su salud. “En los últimos años se han formado y constituyen, dentro de los programas de ‘paciente activo’, uno de los grupos más consolidados”, ha añadido la experta, incidiendo de esta forma en la necesidad de tener en cuenta más que nunca su opinión para la toma de decisiones.

En el abordaje de esta patología, conocida como la “enfermedad de las 1.000 caras, ya que la sintomatología puede variar mucho de una persona a otra”, recuerda la Dra. Martínez López que: “La Farmacia Hospitalaria desarrolla más de mil actuaciones sanitarias que la sociedad debe conocer. Una de ellas, la atención especializada que se aplica sobre el itinerario del paciente con EM”. De ahí, insiste, la importancia de “dar voz” a la especialidad y “visibilizar” su rol en el abordaje multidisciplinar de los pacientes con EM.

En este sentido, Ramón Morillo Verdugo, farmacéutico de pacientes externos del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla y también coordinador del encuentro, ha hecho referencia a la evolución de la especialidad farmacéutica en los últimos años y el papel que estos juegan en los equipos multidisciplinares de manejo de esta patología. Así, se ha pasado de un experto en el medicamento a un experto en la relación del paciente con su farmacoterapia. “El paciente necesita un profesional que esté cuando se le necesite y de respuestas en tiempo real y sea útil a las necesidades que le plantee para alcanzar sus objetivos en relación con la farmacoterapia”.

Innovación y medicina personalizada

En el marco de la jornada se ha tratado también la evolución y cambio de paradigma que se ha producido en la esclerosis múltiple en los últimos años gracias a la innovación. Las nuevas alternativas farmacológicas están permitiendo la personalización de los tratamientos. Se plantea ahora la necesidad de establecer una adecuada secuenciación, como destaca  Martínez López. “El dinamismo en la aparición de nuevos mecanismos y tratamientos modificadores de la enfermedad, junto con la evolución de la patología y el cambio en la situación vital y social del paciente determina la necesidad de poder ofrecer alternativas más adecuadas a cada situación”.

La experta también incide una vez más en la necesidad de tener en cuenta el rol activo que debe jugar el paciente en el seguimiento de su patología. “Esto ha determinado que los equipos multidisciplinares han tenido que adaptarse a esta nueva situación”.

Durante ‘Efecto Múltiple 4.0’ se ha recalcado la importancia de disponer de herramientas y soluciones que permiten mejorar la personalización y el manejo del paciente con EM. Morillo Verdugo también insistió en los avances en el campo de la farmacología en el manejo de la EM. “La principal innovación en los últimos tiempos, más allá de los tratamientos, está en el desarrollo y expansión del concepto de atención farmacéutica dual”. El experto ha señalado cómo en ella se combina la presencialidad con el seguimiento telemático incorporando nuevas tecnologías y desarrollos basados en telefarmacia. “Se busca de esta forma mejorar la experiencia del paciente”, añade.

Así mismo, se ha resaltado la figura del farmacéutico en la atención asistencial del paciente con EM. En este sentido, el especialista indica explica cómo en las jornadas se han tratado las principales controversias farmacológicas en la terapéutica actual de la EM. “Así se ha abordado, por ejemplo, qué fármacos utilizar en primeras líneas y cuáles en segundas o posteriores, así como la idoneidad de los nuevos fármacos que han aterrizado en el mercado y las estrategias de optimización y eficiencia ahora que llegan fármacos genéricos frente a las nuevas opciones disponibles”.

Por su parte, Christiano Silva, director general de Biogen en España recuerda que “Biogen lleva más de 25 años volcada en el estudio y tratamiento de la esclerosis múltiple, y precisamente por ello somos conscientes de la importancia del papel del profesional de la Farmacia Hospitalaria para el abordaje de una patología tan compleja. Uno de los aspectos clave de la reunión de este año ha sido poder constatar que, si bien es cierto que la pandemia ha supuesto un enorme reto para el desempeño de su tarea, también lo es que la tecnología se ha consolidado como la gran aliada de la práctica farmacéutica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en