Gestión

“Las terapias digitales benefician a pacientes, SNS y toda la sociedad”

“La inteligencia artificial y la tecnología están impulsando las terapias digitales, que benefician no sólo a los pacientes, sino al sistema sanitario y al conjunto de la sociedad”
Un momento del debate sobre el uso de la digitalización en sanidad.

El director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, destaca el incremento en el número de aplicaciones capaces de interactuar con el paciente para prevenir, gestionar o tratar enfermedades y que, además, pueden generar datos que se incorporen a la historia clínica y aporten evidencia en vida real

“La inteligencia artificial y la tecnología están impulsando las terapias digitales, que benefician no sólo a los pacientes, sino al sistema sanitario y al conjunto de la sociedad”, así lo ha señalado el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, en la jornada ‘Atención digital personalizada y el Espacio Europeo de Datos de Salud’, un encuentro de expertos organizado en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.

El portavoz de Farmaindustria ha expuesto los desafíos y oportunidades en este ámbito durante el debate sobre ‘Dispositivos digitales y aplicaciones sanitarias’, en el que también han participado también Barbara Höfgen, del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios de Alemania; Roger Lim, experto coordinador de políticas en Espacio Europeo de Datos Sanitarios de Países Bajos, y Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.

El beneficio de estas aplicaciones, según han señalado los expertos “es visible a corto plazo”, en forma de mejoras en la adherencia terapéutica, de nuevas opciones para el diagnóstico o incluso de impulso a la efectividad de medicamentos gracias a enfoques combinados. Pero también hay otras utilidades más visibles a medio plazo y que son tan importantes como la medicina personalizada, ya que las terapias digitales permiten la recogida y análisis de datos que puedan definir necesidades específicas del paciente.

“Los beneficiarios más directos de las terapias digitales son los pacientes, que pueden mejorar su experiencia y resultados en salud, gracias a la motivación de hábitos o el fomento de tratamientos a domicilio, entre otras opciones. Pero los beneficios del uso de estas aplicaciones son también los sanitarios, que pueden tener un mayor acceso y seguimiento de los tratamientos y las respuestas de los pacientes. Todo ello redunda al final en el beneficio del sistema, pues pueden contribuir a reducir la carga asistencial, gracias al aumento de la prevención y la disminución de visitas a centros sanitarios”, apunta Pedro Luis Sánchez.

La extensión y el papel que jugarán estas terapias digitales en el futuro próximo, aseguran los participantes “va a estar muy condicionada por la apuesta de la Administración Pública”. Actualmente, Alemania es el país europeo más avanzando en la incorporación de estas terapias, puesto que es el único que contempla una vía específica de financiación pública. Como explica el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, también Francia está trabajando en una vía parecida de financiación y otros países como Bélgica, los nórdicos y Países Bajos han mostrado disposición a esta financiación.

Sobre una de las potencialidades del uso de estas aplicaciones, la generación de evidencia en vida real, habló también esta semana el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria el Congreso nacional sobre innovación mediante el uso de datos sanitarios, celebrado en Sevilla el 26 y 27 de septiembre.

“Los datos procedentes de los ensayos clínicos cubren un pequeño porcentaje de los pacientes y resulta crítico utilizar al máximo los datos existentes”, refiere el portavoz de Farmaindustria, quien defiende las oportunidades que presentan los datos en vida real para “mejorar el entendimiento de enfermedades, la monitorización de los tratamientos, los procedimientos de evaluación de nuevos fármacos y la evidencia de los sistemas sanitarios”.

Pedro Luis Sánchez expuso en este foro la posición de España en este ámbito así como de las iniciativas que están impulsando el uso secundario de los datos como el Data lake sanitario o el Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en