Política

Matute se compromete a trabajar por la salud con una “gestión eficiente e innovadora”

La consejera de Sanidad de de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha desgranado las líneas generales de actuación que tendrá la Consejería en los próximos años.
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante su intervención en el Foro Salud.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute ha mostrado su orgullo por la calidad del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y el liderazgo que le hace ser “la mejor sanidad de España y de Europa”, tal y como ha señalado Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y encargado de presentarla.

En el marco de una edición del Foro Salud impulsado por Bidafarma, Matute ha señalado que las principales líneas de actuación hacia las que se orienta la gestión de la Consejería de Sanidad son “mejorar la salud de madrileños, mejorar el estado de los profesionales y, por último, hacerlo con una gestión eficiente e innovadora”.

Preguntada por la colaboración público-privada, la consejera ha planteado que ambos sistemas deben entenderse con una colaboración, enmarcada en la regulación actual. “Cuando aúnas fuerzas, tienes mejores resultados”, ha explicado la consejera para continuar diciendo que van a mantener esa colaboración ya que es una “herramienta útil y beneficiosa sin detrimento a ninguno de los dos sectores”.

Por otro lado, Matute ha hecho referencia a su relación con la industria farmacéutica y el medicamento. “Tenemos una relación muy bonita porque el fármaco es algo necesario y se lleva una parte importante de los presupuestos”, ha señalado. Por ese motivo, se ha mostrado convencida de la necesidad de trabajar por “ser eficientes y contar con biosimilares y genéricos” así como luchar contra las situaciones de desabastecimiento que se producen en muchos medicamentos.

Más allá de estos temas, la consejera ha realizado un repaso por las iniciativas que están en marcha en materia de reordenación de recursos, explicando en profundidad algunos como la transformación del Hospital Isabel Zendal en un centro de atención a pacientes con lesiones medulares; por otro lado, ha expuesto algunas de las claves de la atención a la salud mental, especialmente en edades tempranas, y se ha detenido en los retos que se ciñen sobre los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

Respecto de esta cuestión, Matute ha insistido en la responsabilidad del Gobierno central a la hora de paliar la escasez de médicos en la sanidad pública en España. La consejera ha defendido que el Ejecutivo regional “ha hecho sus deberes” en esta materia, con medidas como la Orden que se aprobó este mes de septiembre “que permite la contratación de profesionales extracomunitarios para cubrir plazas en las especialidades deficitarias -Familia y Pediatría- que hayan cursado su especialidad en España o cuenten con las homologaciones de sus títulos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en