Terapéutica

ECDC y OMS desarrollan una plataforma para monitorizar la gripe, el VSR y el covid

Erviss supone el resultado final de ambos organismos para “pasar de enfoques de pruebas masivas insostenibles, a un enfoque integrado de vigilancia de virus respiratorios capaz de monitorear múltiples patógenos”.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han desarrollado conjuntamente el Resumen Europeo de Vigilancia de Virus Respiratorios (Erviss). Esta herramienta consiste en un panel interactivo de datos de vigilancia de la gripe, el virus respiratorio sincitial (VSR) y el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS- CoV-2) que también cuenta con un resumen epidemiológico semanal. El objetivo principal de la plataforma es servir como herramienta para la detección temprana y la comunicación de señales de circulación de virus respiratorios en la región europea.

Según explican desde el ECDC, Erviss “ayuda a los responsables de la toma de decisiones en materia de salud pública a tomar decisiones oportunas y bien informadas para limitar el impacto en los sistemas de salud y el público en general”. La plataforma también presentará pruebas de laboratorio y datos de caracterización de virus para patógenos circulantes, como la determinación del tipo/subtipo/cepa del virus, la susceptibilidad a los antivirales y la similitud con las vacunas disponibles.

El organismo europeo indica que la creación de esta nueva herramienta nace los esfuerzos generados el año pasado “para pasar de enfoques de pruebas masivas insostenibles aplicados durante la fase aguda de la pandemia de covid-19 a un enfoque integrado de vigilancia de virus respiratorios capaz de monitorear múltiples patógenos”. El objetivo ha sido aprovechar algunas de las mejoras en los sistemas de vigilancia a nivel nacional y desarrollar un enfoque estándar para monitorear conjuntamente la gripe, el VSR y el SARS-CoV-2, ya que se espera que estos virus cocirculen en los próximos años.

En julio de 2022, los equipos de vigilancia de virus respiratorios del ECDC y la OMS publicaron conjuntamente orientaciones operativas para ayudar a los países en esta transición. Dentro de la UE/EEE y la región europea, se ha pedido a los países que fortalezcan la ‘vigilancia sindrómica’ de los pacientes que presentan síntomas respiratorios , informando semanalmente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en