El Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña de información sobre la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS).
Según se exponía en el concurso convocado para la creatividad y desarrollo de la campaña, el público objetivo serán, por un lado los profesionales de la salud implicados en la atención sanitaria, los directivos y gestores sanitarios, ámbito académico e investigador, sociedades científicas, organizaciones de pacientes, colegios profesionales y, por otro, la población general.
La campaña, bajo el lema ‘contribuyendo a una sanidad innovadora, de calidad y sostenible’ explica a través de una serie de elementos como vídeos, cuñas de radio, infografías o banners, qué es la RedETS, qué es lo que hace y cómo trabajan.
Según se definen, la RedETS es un órgano de asesoramiento científico-técnico clave para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que desarrolla una “evaluación independiente, participativa y transparente con un marco metodológico común”. Está formada por las agencias y unidades de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas que trabajan “bajo el principio del reconocimiento mutuo y la cooperación mediante el funcionamiento en red”.
Respecto a lo que hacen, explican que proveen de información que “apoye la toma de decisiones en los diferentes niveles del SNS a través de la evaluación de tecnologías sanitarias no farmacológicas durante todo su ciclo de vida”. Además, promueven la “cultura de la evaluación para su incorporación efectiva en la gestión sanitaria y la práctica clínica diaria en el SNS” y responden “de forma eficiente a través de la cooperación entre las distintas agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias del territorio nacional mediante el funcionamiento en red”.
Acerca de su modo de trabajo, aseguran que se basan “en la información científica rigurosa y de calidad” a través de informes de evaluación de tecnologías sanitarias no farmacológicas, guías de práctica clínica y otros productos basados en la evidencia, estudios de monitorización y detección de tecnologías sanitarias nuevas y emergentes. Además, señalan que se encuentran “alineados con las prioridades del SNS y las necesidades de la población en materia de salud” y que integran a los diferentes actores y partícipes del sistema sanitario en los procesos de la red.