Terapéutica

Un nuevo procedimiento para la detección precoz para el diagnóstico en Alzheimer

Está dirigido medir específicamente la proteína Tau total (T-Tau) en suero sanguíneo, y han creado un sistema de bajo coste basado en kits de diagnóstico para llevar a cabo este proceso.

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos y del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un innovador sistema de detección precoz de la enfermedad de Alzheimer basado en la utilización de nanopartículas específicas que actúan como amplificadores interferométricos en biosensores fotónicos.

Los investigadores han llevado a cabo un estudio en el que han desarrollado un nuevo sistema y procedimiento de biodetección para medir específicamente la proteína Tau total (T-Tau) en suero sanguíneo, y han creado un sistema de bajo coste basado en kits de diagnóstico para llevar a cabo este proceso.

El trabajo se ha llevado a cabo gracias al uso de nanopartículas específicas frente a la proteína de interés “consiguiendo por primera vez una alternativa diagnóstica relevante para detectar la proteína Tau a concentraciones exigentes con biosensores ópticos de bajo coste”, explica el investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Holgado.

Este descubrimiento “abre la puerta a conseguir límites de detección menores que los que hemos logrado en este estudio, hacerlo para otros biomarcadores relevantes de manera conjunta y poder descubrir otros nuevos marcadores para diagnosticar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas”, afirma Holgado.

Uno de los biomarcadores utilizados para diagnosticar esta enfermedad consiste en estudiar el aumento de la proteína Tau total en el líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, el líquido cefalorraquídeo es una muestra biológica invasiva, compleja, costosa y dolorosa de obtener, por lo que no permite una detección ni un seguimiento fácil de la enfermedad y, como indica Miguel Holgado, “el problema al que nos enfrentamos al trabajar con estas muestras es la baja concentración de las proteínas marcadoras, lo que hace que sean difíciles de detectar y que sólo se encuentre al alcance de técnicas con un coste elevado”.

Para paliar esta solución los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos y de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de bajo coste basado en kits de diagnóstico capaces de detectar estos niveles tan bajos establecidos en la literatura científica para su detección en suero, coordinados por la investigadora Ana María Martín Murillo del grupo de investigación de Óptica, Fotónica y Biofotónica del Centro de Tecnología Biomédica que dirige el profesor Holgado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en