Terapéutica

La EMA abre la convocatoria a pacientes para el Comité de Medicamentos Huérfanos

Los tres nuevos miembros ingresarán en el organismo a partir de julio de 2024

La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de manifestaciones de interés para representar a las organizaciones de pacientes en el Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP) de la EMA.

La convocatoria tiene como objetivo cubrir tres puestos para miembros de COMP designados por la Comisión Europea para representar a organizaciones de pacientes. Los tres miembros serán nombrados por un mandato de tres años a partir del 1 de julio de 2024, renovable. La fecha límite para la presentación de solicitudes a la Comisión Europea es a las 12:00 CET del 7 de diciembre de 2023. Los miembros actuales podrán volver a presentar su solicitud.

El COMP tiene una fuerte tradición de involucrar a representantes de los pacientes en su trabajo. Su tarea principal es examinar las solicitudes enviadas por las empresas y decidir si sus medicamentos pueden ser considerados huérfanos. Un medicamento huérfano se utiliza en el diagnóstico, prevención o tratamiento de una enfermedad crónicamente debilitante o potencialmente mortal que es rara, lo que significa que no afecta a más de cinco de cada 10.000 personas en la Unión Europea (UE).

El papel de un representante de una organización de pacientes en el COMP es dar voz a los pacientes y garantizar que sus necesidades se tengan en cuenta en el proceso de toma de decisiones del Comité. Aunque no se requieren antecedentes médicos, los candidatos pueden beneficiarse de un conocimiento sólido de las cuestiones médicas y, hasta cierto punto, regulatorias relacionadas con los medicamentos en la UE.

Los representantes de las organizaciones de pacientes participan en los procedimientos del COMP del mismo modo que los demás miembros del Comité. Se espera que asistan a las reuniones mensuales del Comité de la EMA y contribuyan activamente a los debates científicos, examinen documentos y hagan comentarios centrados específicamente en el grupo objetivo que representan.

Los representantes de las organizaciones de pacientes también tienen participación en el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia, del Comité Pediátrico y del Comité de Terapias Avanzadas de la EMA.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en