Terapéutica

Informes de posicionamiento terapéutico: 2023 ya es el año con más IPT publicados

Con 117 informes de posicionamiento terapéutico (IPT) en lo que va de 2023, este año será el más prolífico en la elaboración de estos informes.

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha publicado un total de 117 informes de posicionamiento terapéutico (IPT) durante el año 2023. Esta cifra, que ya supera cualquier registro de años anteriores, incluso sin completar los meses de noviembre y diciembre, marca un hito significativo.

Parece que la sentencia de la Audiencia Nacional, que anuló el funcionamiento de la Red de Evaluación de Medicamentos (REvalMed), ha sido clave en este logro, puesto que impulsó a la Aemps a publicar una cifra récord de 30 IPT en septiembre pasado.

Con los 117 IPT publicados hasta ahora en el presente año, se superan los 102 publicados en 2022, año que ya había duplicado registros anteriores. Hasta ese momento, el 2019 mantenía el récord con 59 informes, según datos de la página web de la Aemps. Desde el inicio de la elaboración de IPT, se han creado un total de 547 informes.

Por áreas terapéuticas, la oncología se ha llevado la mayor parte de los informes elaborados, con 210, lo que supone un 38%. Junto a los inmunosupresores (73 IPT), el grupo L supera con creces la mitad de todos los IPT publicados hasta el momento. Muy por detrás se encontrarían los antivirales de uso sistémico (29 IPT); los fármacos usados en diabetes (25); los antihemorrágicos y los agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias (ambos con 16).

Por enfermedades concretas, el cáncer de pulmón es la que más IPT ha visto publicados, con 38. Le sigue el cáncer de mama (22) y la diabetes y el mieloma con 20. Antibióticos, melanoma, asma-EPOC e infección por VIH son los trastornos que siguen. En este 2023, destacan los IPT elaborados para cáncer de pulmón (7); covid-19 (7); cáncer de mama (5); cáncer de esófago (4); cáncer colorrectal, obesidad, migraña y trastorno del espectro de neuromielitis óptica, todos con 3.

Por medicamentos, cabe señalar que ya son 386 los que tienen algún IPT elaborado. De entre ellos, los que más informes tienen, para diferentes indicaciones, hasta el momento son Keytruda (pembrolizumab), de MSD y Opdivo (nivolumab) de BMS con 18. Tras ellos, Tecentriq (atezolizumab) de Roche con ocho, Imbruvica (ibrutinib) y Darzalex (daratunumab), ambos de Janssen con siete y Lynparza (olaparib) de AstraZeneca, con seis.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Emilio Alegre
Emilio Alegre
3 meses

Es un error asociar el buen número de IPT en 2023 a la sentencia que anuló REvalMEd. Compárese 2020 con los años siguientes: los primeros IPT de REvalMed se publicaron a mediados de 2021. Véase 2022. Y la mayoría de IPT de 2023 siguieron el procedimiento de nodos de REvalMed, pues no se publica el IPT mientras no hay decisión de financiación. En lo cualitativo, veremos si los IPT que se publiquen de aquí a unos meses siguen manteniendo la misma línea; el procedimiento es muy distinto.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en