Política

García llega a la “responsabilidad soñada” con ánimo de “recuperar” la sanidad pública

La nueva ministra de Sanidad ratifica su visión sobre el pacto de Estado sobre la salud mental y asegura que su “máxima prioridad” será “escuchar a todos”
José Miñones entrega la cartera ministerial a Mónica García, ante la presencia de Yolanda Díaz.

El Ministerio de Sanidades la responsabilidad soñada” para una persona que se ha dedicado a la política sanitaria. Así lo ve al menos la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que este martes, tras prometer su cargo ante el Rey, ha efectuado el traspaso simbólico de carteras que le acredita como nueva máxima responsable de la sanidad del país. “Mi máxima prioridad será escuchar a todos”, ha asegurado.

Flanqueada por dos de las cuatro vicepresidentas, Yolanda Díaz y Teresa Rivera, que llegó un poquito tarde, la nueva ministra de Sanidad, Mónica García recibió de manos de su predecesor, José Miñones, la cartera sanitaria. De esta manera se convierte en la sexta ministra de Sanidad de la ‘era Sánchez’ y primera de la presente legislatura.

Las primeras palabras de la nueva ministra han ido al entorno personal, su familia, en especial su madre, sus compañeros del 12 de Octubre, hospital en el que trabajó hasta que en 2015 las responsabilidades políticas le llevaron por otros caminos y especialmente a Ernest Lluch, del que se cumplen 23 años del asesinato por parte de la banda terrorista ETA.

García se ha titulado heredera al proclamar que su mandato irá por la senda “de continuar su legado”, un legado, que según ella se echó a perder en la que ha denominado ‘la década pérdida’, una periodo de aproximadamente 10 años de Gobiernos del PP, en el que se “mutilaron” los derechos y la universalidad del sistema.

A pesar de esta referencia, García se ha marcado como “máxima prioridad escuchar a todos”, que por orden de referencia son, “sindicatos, pacientes, profesionales y sociedades científicas”.

Igualmente, su vocación es “trabajar por el servicio público” y ayudar a los profesionales a “recuperar el orgullo” de ser eso, profesionales. Su política irá siempre “de la mano de la ciencia” y su aspiración es “ser ministra de todos los españoles”.

Pacto de la Salud Mental

La nueva ministra ha llamado a la recuperación de la sanidad a través de “pactos urgentes y necesarios” y entre ellos el pacto de Estado por la salud mental, que ha calificado como “piedra angular” de su labor en el Ministerio. “Conseguir que la vida duela menos” es el objetivo de Mónica García.

Entre la prioridades que se ha marcado, Mónica García ha señalado también el fortalecimiento de la Atención Primaria, la universalización de la sanidad, en clara referencia a la Ley de Equidad, mejorar las condiciones de los profesionales . y reconocer otras prestaciones como la salud bucodental o la atención temprana.

"Vamos a pelear por tener un planeta limpio, en contra de la desigualdad, por tener una vivienda digna; por que haya buenas condiciones de vida, un buen salario… y, como no, tiempo para vivir mejor. Porque esto impacta directamente en la salud de todos y todas", ha concluido.

Por su parte, el ministro saliente, José Miñones, ha deseado a Mónica García "lo mejor en este apasionante viaje". Miñones ha aprovechado su intervención para repasar los ocho meses que ha estado al frente del Ministerio, agradeciendo su labor a las asociaciones de pacientes, los profesionales, la industria farmacéutica, las sociedades científicas y las comunidades autónomas".

Sus últimas palabras ya como ministro han sido para agradecer al PSOE "luchar con audacia por una sanidad pública de calidad durante cuatro décadas" y para el presidente Pedro Sánchez por haberle dado la oportunidad de desempeñar la tarea más apasionante" de su vida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en