Gestión

La dirección de gestión y servicios generales, clave para la gestión basada en valor

El III Encuentro de Direcciones de Gestión y Servicios Generales, organizado por la Fundación Sedisa aborda las herramientas de gestión, el impacto de la Inteligencia Artificial y el papel de las Direcciones de Gestión en la transformación

El III Encuentro de Direcciones de Gestión y Servicios Generales, organizado por la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación Sedisa), ha contado con la asistencia de 100 personas que han profundizado en temas como las herramientas de gestión, el impacto de la Inteligencia Artificial y el papel de las Direcciones de Gestión en la transformación. A lo largo de las dos jornadas que comprendían el encuentro, se han abordado aquellas medidas que permiten que las Direcciones de Gestión y los Servicios Generales se enfrenten a la transformación del Sistema Sanitario de una manera sostenible y siempre teniendo en cuenta el objetivo de aportar valor al paciente.

Elisa Gómez Inhiesto, de la Estrategia de Atención Basada en Valor de Osakidetza, mostró la importancia de los Sistemas de Información Económica como herramienta para la Gestión Basada en el Valor. “La Gestión Basada en el Valor responde a una transformación necesaria del modelo de atención sanitaria, que presenta al paciente, incorporándolo en la gestión de su enfermedad, y reorganiza la asistencia de vertical a transversal, a través de equipos multiservicios y multidisciplinares, con responsabilidad en resultados en salud y en costes”, señala. Para alcanzar a Gestión Basada en Valor se precisa comparar los resultados en salud con los costes, por ello “es necesario disponer de un Sistema de Información de Costes por enfermedad”. Desde su organización apuestan por la utilización de dicho sistema que tiene por objetivo soportar las decisiones clínicas y generar evidencia científica.

Sin embargo, poner en marcha estos sistemas de información pasa por afrontar diferentes retos, ya que manejan “un volumen de datos muy grande, heterogéneo y complejo, anualmente y para un solo hospital más de 26 millones de datos”. Profesionalmente también es un gran desafío ya que “supone definir la información que debe contener, el nivel de detalle óptimo para el análisis posterior y la estructura técnica y criterios de imputación de costes”. Sin embargo, el reto más grande es el futuro ya que lo avances tecnológicos para el análisis en este campo son continuos. En cuanto a los impedimentos, Elisa Gómez señala que “existe cierto grado de desconocimiento entre los gestores sobre estas herramientas y sus aplicaciones en gestión. Curiosamente, en el otro extremo están los clínicos, que lo acogen con entusiasmo porque “ven” a los pacientes y los costes de los tratamientos que refleja la Historia Clínica. Esta es una buena noticia, porque la herramienta está diseñada pensando en ellos y es muy valiosa para el equipo, es una gran ayuda para visualizar la variabilidad de costes y para la toma de decisiones sobre reubicación de recursos”.

Las Direcciones de Gestión son impulsoras de los criterios de Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG) en las Organizaciones Sanitarias. José Luis Navarro Espigares, Director de Gestión y de Servicios Generales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, destacó la experiencia de su hospital en este ámbito. “Nuestro hospital es uno de los pioneros en la realización de memorias de Responsabilidad Social Corporativa”, destaca. Además, “disponíamos de un Observatorio Medioambiental, que aunque desapareció es una magnifica idea, que se encargaba de monitorizar fuentes que podían ser útiles en relación a la RSC, facilitando una búsqueda de experiencias”. No solo tienen en cuenta la parte ambiental, y es que “el paciente tiene un papel muy importante, realizamos orientación y formación al paciente con el objetivo de acercarlos a la gestión sanitaria”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en