Profesión

Un paso más en el desarrollo profesional de la Farmacia de Atención Primaria en España

48 profesionales participan en la I edición del Diploma de Especialización en Farmacia Clínica y Gestión en Atención Primaria
Presentación del nuevo diploma en Atención Primaria

48 profesionales de farmacia (40 de los cuales trabajan actualmente en el Servicio Andaluz de Salud) han sido seleccionados para realizar la primera edición del Diploma de Especialización en Farmacia Clínica y Gestión en Atención Primaria, una actividad pionera en su categoría que se realiza en el marco de colaboración institucional entre el Servicio Andaluz de Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria y la Universidad de Granada.

El Diploma tiene como fin capacitar al alumnado en el desarrollo de las funciones y competencias propias del farmacéutico de Atención Primaria y, en concreto, las relacionadas con la mejora de la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos y productos sanitarios a nivel individual y poblacional, facilitando la toma de decisiones clínicas del resto de los profesionales del primer nivel asistencial y actuando sobre el propio paciente.

El programa docente, de 750 horas de duración (30 créditos ECTS) se desarrolla en 8 módulos todos de carácter virtual, que finalizan en junio de 2022.

A lo largo de estos meses, se trabajará en el marco legislativo que afecta a la función de farmacéutico de Atención Primaria. A continuación, el alumnado conocerá los elementos implicados en la gestión del conocimiento tanto en el uso adecuado de los medicamentos como en la investigación y la formación.

El tercer módulo está centrado en dar a conocer los sistemas de información del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del Sistema Nacional de Salud. El Diploma continúa con la evaluación del uso de medicamentos, los estudios de evaluación de su seguridad, eficacia y efectividad y una extensa actualización en farmacoterapia.

La actividad clínica y asistencial, y la gestión del acceso a los medicamentos centran los siguientes módulos de la actividad, que finaliza con un trabajo individual en el que deben aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del Diploma, que será defendido públicamente para su evaluación.

Carlos García Collado, Subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, como impulsor de este Diploma, ha apostado con el mismo por la especialización de los farmacéuticos de atención primaria y su papel en el uso racional del medicamento, acorde con la nueva estrategia de atención primaria en Andalucía.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria (SAFAP) Carlos Fernández Oropesa ha destacado que “el programa formativo del diploma es muy completo y exigente. Agradezco a todas las instituciones implicadas el esfuerzo que han hecho para poner en marcha esta iniciativa”

Rafael Giménez, vicedecano de prácticas de la Facultad de Farmacia de la UGR explica que “Este Diploma de Especialización viene a reforzar la innovadora línea emprendida por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, de dar a conocer al alumnado la labor que se realiza en la farmacia de Atención Primaria, papel que el alumnado está teniendo la oportunidad de conocer como parte de sus prácticas, gracias a la colaboración con la SAFAP”

Para la Escuela Andaluza de Salud Pública, según explica la profesora y coordinadora del Diploma en la EASP Pilar Navarro, “El lanzamiento de este Diploma era una asignatura pendiente de la institución para con los profesionales de farmacia, con los que nos mantenemos en contacto permanente, a través de los programas de formación en Uso Racional del Medicamento y la información y asesoramiento del CADIME”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en