Política

Navarra reafirma su apuesta decidida por la eficiencia y el valor

La consejera de Sanidad de la Comunidad Foral de Navarra, Santos Induráin asegura que la apuesta por la innovación y lograr la eficiencia es esencial y un reto pendiente de los sistemas sanitarios.
La consejera de Sanidad de Navarra, Santos Induráin.

La consejera de Sanidad de la Comunidad Foral de Navarra, Santos Induráin asegura que la apuesta por la innovación y lograr la eficiencia es esencial y un reto pendiente de los sistemas sanitarios. Es indispensable reflexionar ya que el gasto crece de forma continua y nos enfrentamos a una mayor demanda sanitaria, donde a veces es difícil dar una respuesta óptima. “Estamos viviendo un momento de cambio que conlleva un análisis de la situación profundo para tomar las decisiones más acertadas.

Induráin ha realizado estas manifestaciones en su intervención en el Ciclo de Conferencias organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación Española de Directivos de la Salud de Sedisa, bajo el título “Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud. Aportando Valor”. Ciclo que cuenta con la intervención de consejeros de salud de todas las comunidades autónomas. 

El presidente de Sedisa, José Soto, ha inaugurado esta conferencia y ha destacado que es fundamental examinar y conocer la calidad de la eficiencia de la salud, ya que, aseguró que  “la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria es fundamental en aras de incorporar la innovación desde todas las perspectivas, incluyendo la innovación en la Gestión Sanitaria, prioritario para la calidad y la eficiencia del Sistema Sanitario”

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Sedisa, Jesús Sanz Villarejo, quiso destacar la importancia de conocer la realidad de la sanidad navarra, donde según dijo existen numerosos ejemplos de buenas prácticas y proyectos. Además, destacó que sus líneas estratégicas se basan en el consenso. Sanz señaló que “la innovación es clave para conseguir la transformación del Sistema Sanitario hacia la calidad y eficiencia que se necesita y “el objetivo de este Ciclo de consejeros es crear un punto de encuentro en el que analizar los retos del Sistema, conocer las iniciativas de las comunidades autónomas en términos de calidad y eficiencia” y añadió que el papel de los directivos de Salud y Gestión Sanitaria es fundamental. 

Para dar respuesta a estos cambios y evolución, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tiene como claves “la informatización de la historia clínica, la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial, la innovación y la investigación, la autonomía de gestión de los profesionales sanitaria y la incorporación de la voz de los pacientes en el Sistema. Todo ello hacia la calidad y la eficiencia y teniendo muy en cuenta la innovación”, explicó Induráin.

Para Induráin, al día de hoy, la sostenibilidad del sistema sanitario “es un reto” siendo la atención domiciliaria clave para avanzar en la misma. En este sentido, también destacó las ventajas para el paciente ya que no solo se avanza en eficiencia sino también en la humanización. Navarra está empezando a cambiar el modelo de gestión de pacientes y puso como ejemplo una de las Unidades de Hospitalización a Domicilio en el Hospital Universitario de Navarra, “una de las más grandes en el ámbito europeo y en la que se atienden unos 100 pacientes diarios.” Con ella se pretenden disminuir las estancias hospitalarias favoreciendo la liberación de recursos y que puedan ser aprovechados por otros pacientes. Además, el coste de un ingreso en el domicilio es mucho menor que en el hospital, de modo que se favorece que los sistemas sanitarios puedan destinar el dinero para otros recursos, ya sean investigación, nuevos tratamientos o adquisición de tecnologías.

En este sentido, un reto que se plantea relacionado con la atención centrada en el paciente de acuerdo con sus necesidades específicas es la adaptación e implementación de estos nuevos modelos de atención dentro de las organizaciones sanitarias a nivel global. Induráin explicó que “esto tiene dos vertientes; por un lado, el reto organizativo asociado directamente con la gestión de las personas y la comunicación y coordinación entre los distintos servicios y niveles asistenciales responsables de la atención a los pacientes y por otro, que al estar ligado a la tecnología, la implementación de nuevas soluciones informáticas que han sido desarrolladas o validadas que son una tarea pendiente de implementación en el sistema. 

La digitalización de los sistemas para mejorar los resultados en salud 

Tal y como se recoge en el vigente Plan de Salud de Navarra, todo el Sistema Sanitario de la comunidad autónoma se orienta a mejorar los resultados de salud en la población, siendo una línea de trabajo para ello la informatización de la historia clínica. Así, se ha realizado un desarrollo propio de los sistemas de información, la base para el análisis de datos integrados de salud centrados en el paciente, denominado BARDENA. Induráin explicó que esta plataforma recopila información del sistema e historia clínica, Se analiza transversalmente asegurando que los datos están anonimizados, y los accesos a BARDENA controlados y auditados. Con esta información analizada de manera longitudinal se pueden analizar tendencias y evaluar los resultados en salud”.

Por otro lado, también abordó que en Navarra dentro de la estrategia de digitalización se encuentra el desarrollo de la Carpeta Personal de Salud, sistema que ya usan más de 473.000 personas en Navarra que supone un 72% de la población. Según dijo, “esta herramienta constata que Navarra ha evolucionado y se adapta a las nuevas necesidades, tanto de pacientes como de profesionales”. Próximamente incorporará la posibilidad de realizar videoconferencias dentro de un entorno donde se garantice la seguridad del paciente.

La consejera navarra relacionó otros casos de éxito con la incorporación de la Inteligencia Artificial. Tales como la incorporación de diagnósticos basados en imágenes de retinopatía diabética y Degeneración Macular Asociada a la edad.  Estos proyectos, según apuntó son muestra de la gran capacidad de colaboración entre los distintos niveles asistenciales, siendo fundamental ya que facilitan que profesionales de Atención Primaria puedan atender a pacientes de poblaciones alejadas, sin olvidar que además de facilitar accesibilidad a los pacientes está logrando diagnosticar a los pacientes de una manera precoz y tratar a estos pacientes de manera prioritaria. 

Navarra realiza una apuesta clara por la investigación

Por otro lado, también hizo referencia a la apuesta de la Comunidad Foral por la medicina personalizada y genómica con el programa NAGEN, iniciativa puntera a nivel europea que se coordina y realiza desde la Unidad de Medicina Genómica del centro mixto de investigación biomédica Navarrabiomed. El programa NAGEN consiste en seis proyectos de implementación cuyo denominador común es la utilización de la información contenida en el genoma de los pacientes para mejorar el manejo y tratamiento de los pacientes reclutados. Según explica la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, “la información contenida en su genoma se cruza con otros aspectos de su patología y con la información contenida en su historia clínica. La combinación de estas fuentes de información, genómica y clínica, permite en muchos casos precisar las causas de algunas enfermedades, un diagnóstico de forma más precisa o alterar pautas en el manejo de cada caso que se ajusten específicamente a las características del paciente. 

Estos proyectos, aseguró, “llevan a la reflexión sobre nuevos retos”. La aparición de nuevas profesiones que son necesarias para que se implementen correctamente estos desarrollos. En este sentido, aseguró que es necesario que estos profesionales se vayan incorporando y atraer este tipo de talento. Para Induráin es necesario una adecuada autonomía en la gestión de profesionales sanitarios, siendo “una asignatura pendiente”. 

La voz de los pacientes 

Para finalizar, la consejera destacó la importancia de “la voz de los pacientes” es necesario contar con instrumentos de medición de su experiencia. En Navarra están trabajando para su incorporación en la historia clínica y poder realizar evaluaciones de resultados en salud desde la perspectiva de los pacientes. 

Induráin explicó que están en marcha dos “procesos de experiencia de pacientes” en los Servicios de Oncología Médica y de Neurocirugía del Hospital Universitario de Navarra, encaminados a reorientar los circuitos y los procesos con el objetivo de que la experiencia de los pacientes mejore. “Simultáneamente mejorarán los resultados en salud y la satisfacción de los propios profesionales, mediante una mejor alianza con los pacientes. Gracias a la incorporación de estas herramientas que se realizan para medir la experiencia del paciente, al integrarse con su historia clínica, se podrá analizar su impacto en la calidad asistencial y en la gestión de los hospitales”, añadió.

“Con relación a la traslación de la innovación a los pacientes, una aproximación que merece la pena considerar es el uso de herramientas informáticas con esta finalidad. Una de estas herramientas en Navarra es el programa SAPE-OBSERVA”. SAPE (Sistema de Ayuda a la Prescripción Segura) que permite la implementación de filtros y alertas y establece un sistema de comunicación dentro de la historia clínica a modo de “chat”, de manera que los farmacéuticos, médicos de hospital y de Atención Primaria puedan “chatear” fácilmente sobre algún asunto concreto del paciente. Ello facilita una interacción rápida de los distintos profesionales sanitarios para una resolución de los problemas lo más pronta y eficaz posible. Por su parte, OBSERVA se trata de una herramienta que permite seleccionar a todos los pacientes de Navarra que cumplen con unos criterios clínicos concretos, para posteriormente intervenir en todos ellos fácilmente y de una sola vez.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en