Política

Santos pide al Congreso “alcanzar acuerdos” para defender “la sanidad en su conjunto”

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha iniciado su andadura en la XV legislatura eligiendo a Agustín Santos, de Sumar, como su presidente.
Mesa de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la XV legislatura.

Agustín Santos, diputado de Sumar, ha sido elegido presidente de la Comisión de Sanidad durante la XV legislatura. Santos, que se estrena como parlamentario, es funcionario de Carrera Diplomática y su formación incluye una licenciatura en Filosofía y Letras, además de Ciencias Políticas y Sociología.

El recién elegido presidente denominó a la sanidad como la “joya de la corona” de España y uno de los sectores “más importantes y con señas de identidad” en nuestro país. Además, se ha mostrado convencido de la necesidad de “defender nuestra sanidad pública y nuestra sanidad en su conjunto”, por lo que ha considerado que ello “obliga a alcanzar el mayor número de acuerdos posibles, impulsar el sector y estar al frente de este avance continuo” que tiene el sector sanitario. Con esa visión será probablemente uno de los apoyos con los que pueda contar la ministra de Sanidad, Mónica García.

Santos ha explicado que la importancia de la sanidad viene dada por dedicar un “7,5% del PIB y más de 2000 euros de gasto per cápita” a la misma, así como por que en ella trabajan un total de “670.000 personas”. Además, el presidente de la Comisión ha querido hacer un homenaje a todas esas personas que “en la pandemia de la covid estuvieron en primera línea de riesgo y sacrificio. Es un ejemplo que pesa sobre la conciencia de todo el país. Estamos en deuda con todos ellos”.

Pese al carácter técnico de la Comisión, el nuevo presidente ha reconocido que no tiene formación sanitaria, aunque fue embajador ante la Organización Mundial de la Salud ya que es diplomático de profesión. Además, ha dejado constancia de que procede de una familia con fuertes raíces sanitarias ya que tanto su abuelo como su padre y su hermana son médicos. Recordando a su abuelo se ha referido a las primeras iniciativas de sanidad pública a través de los municipios en los años 30 del siglo pasado y ha explicado que su evolución “en los años 70 y 80” ha permitido alcanzar un sistema sanitario que “es considerado como uno de los mejores del mundo con mucha diferencia”. Por ese motivo, ha considerado que “cuidarlo, mimarlo, hacerlo crecer es una de las tareas más importantes que tenemos ante nosotros”.

Además, ha planteado que la cobertura básica universal “es uno de los elementos centrales de la Agenda 2030 de Naciones Unidas” y ha señalado que España está “a la cabeza” de ese esfuerzo. “Somos el sexto país con el mejor sistema sanitario y más fuerte del mundo, pero tenemos la obligación de ver cómo ampliamos esa cobertura sanitaria universal porque todos sabemos que en el terreno de las enfermedades contagiosas todos dependemos unos de otros y lo que ocurre en pequeños países en áfrica nos acaba afectando a todos”, ha indicado.

Resto de la Comisión de Sanidad

Junto a Santos, se sentarán en la mesa de la Comisión Modesto Pose (PSOE), quien fuera presidente de la Comisión de Sanidad del Senado en la legislatura anterior y ahora será vicepresidente primero; Elvira Velasco, que fuera portavoz del PP en la Comisión de Sanidad en anteriores legislaturas será vicepresidenta segunda. Ellos dos aportarán a Santos una visión más sanitaria ya que son médico y enfermera respectivamente y tienen amplia experiencia parlamentaria. Completan la mesa de la Comisión Carmen Martínez, secretaria primera y Rafael Belmonte, secretario segundo.

La elección de Santos ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto el Popular, que se abstuvo en la votación a presidente y de Vox, que presentó a un candidato propio que obtuvo solo sus tres votos. Para la elección de vicepresidentes y secretarios, se repitió un esquema similar favoreciendo a los candidatos del PSOE y a los del PP, que son 19 y 14 votos respectivamente se hicieron con los cargos.

En la composición de la Comisión destaca que la mayoría, 20 de 37 son diputados por primera vez, si bien algunos tienen experiencia previa en el Senado.

En cuanto a la formación, cabe señalar que nueve de ellos, casi un 25%, son licenciados en medicina, dos son licenciadas en enfermería y uno en farmacia. Otra formación destacada es en Derecho, que es la que ostentan siete de los miembros de la Comisión.

Por partidos políticos, el PP tiene seis médicos y una enfermera, mientras que el PSOE tiene dos médicos y una enfermera. El farmacéutico pertenece al grupo mixto, por UPN.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en