Gestión

El Sergas refuerza la trazabilidad de fármacos en su nueva estrategia de calidad

La nueva actuación incorpora además el proyecto Fletibe Zero para la reducción de infecciones en unidades de críticos
Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

La nueva Estrategia de seguridad y calidad del paciente del Sergas 2024-2028 reforzarán la trazabilidad de los medicamentos a través de tecnologías de la información que aportarán seguridad en todo el proceso de prescripción y validación y se centralizará la preparación de los medicamentos en los servicios de farmacia.

Según ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Jorge Aboal, “la estrategia proporcionará criterios homogéneos en toda la red Sergas para después pasar a personalizar el tratamiento”.

El propósito de esta estrategia es mejorar la seguridad en los cuidados y tratamientos, con una especial atención al dolor del paciente, a través de una valoración centrada en la funcionalidad del enfermo la en su calidad de vida, además de divulgar el dolor agudo y crónico entre pacientes y profesionales.

Sergas aspira a que “el paciente pueda participar en sus propios cuidados durante el ingreso hospitalario, proporcionándole formación y habilidades para poder hacerlo o, de no ser posible de forma personal, implicar a su familia y personas cuidadoras”. El nuevo sistema incorporará el proyecto Flebite Zero para la reducción de infecciones en las unidades de críticos, complementando otros proyectos ya existentes como Bacteriemia Zero, Neumonía Zero o Resistencia Zero.

El director general del Sergas agradeció la labor de los 85 profesionales de las siete áreas sanitarias que trabajaron en la elaboración de la Estrategia de seguridad y calidad del paciente para los próximos cuatro años. “Es un lujo haber contado con el conocimiento y experiencia de estos profesionales expertos en seguridad y calidad asistencial, que trabajaron en la estrategia durante más de un año”, destacó Aboal. Asimismo, indicó, que el resultado final es fruto “de haber contado con la voz de enfermas y sus asociaciones para poner el foco en las personas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en