Terapéutica

Repunte gripe y covid: Sanidad recomienda el uso de mascarilla si se padecen síntomas

La incidencia de enfermedades respiratorias se incrementa un 37,1% en atención primaria, durante la última semana
Imagen de la pasada pandemia, cuando se hizo obligatorio el uso de mascarillas.

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una serie de recomendaciones para hacer frente al repunte de enfermedades respiratorias, especialmente grip y covid. Según los datos del informe de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria la incidencia se ha incrementado en un 37,7% en la última semana.

Entre las recomendaciones que ha lanzado el ministerio destaca el uso de mascarilla para aquellas personas que puedan tener síntomas compatibles con una infección respiratoria o el uso de pañuelos desechables. También se indica la higiene de manos y evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.

La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias aguas en España en atención primaria se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes, un 37,17% superior a la pasada semana, según el informe semanal de Vigilancia Centinela. A lo largo de la semana reflejada el porcentaje de positividad ante SARS-CoV2 ha amentado un 14,3% y para la gripe en un 20%. En el caso del virus respiratorio sincitial (VRS), la positividad se mantienen en el 15,2%.  

En el caso de la gripe, la incidencia en atención primaria ha subido la pendiente de ascenso y se manifiesta en todos los grupos de edad. La tasa se sitúa en 159,2 casos por 1000.000 habitantes, más del doble de la semana anterior (68,2%).

Por su parte, la infección respiratoria aguda en hospitales, la tasa se mantiene en 18,2 casos por 100.000 habitantes, siendo los menores de un año y los mayores de 80 años, los más afectados.

La tasa de hospitalización por Covid se sitúa en 1,9 casos por 100.000 habitantes, afectando principalmente a los adultos de más de 80 años, (16,6 casos por 100.000 habitantes).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en