Gestión

Andalucía destina 1,6 millones a la financiación de 10 proyectos en biomedicina e I+D+i sanitaria

Entre ellos destacan dos en el marco del Programa Horizonte Europa

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía financiará con 1.674.388,95 euros en régimen de concurrencia no competitiva ocho proyectos de excelencia de Biomedicina y Ciencias de la Salud y de I+D+i en Salud y dos de colaboración internacional, en el marco del programa Horizonte Europa.

Una de las dos líneas contempladas en la convocatoria, dirigida a financiar Proyectos de I+D+i en Salud de colaboración internacional, en el marco del programa Horizonte Europa, ha seleccionado dos proyectos por valor de casi medio millón de euros. Concretamente se desarrollarán los proyectos: ‘e2-ducass digital tool intervention: bringing the health literacy to vulnerable populations for promoting physical activity, healthy diet patterns and mental and cardiovascular health’; ‘PERsistent atrial fibrillation: SUbstrate tArgeteD stratEgy’

Horizonte Europa es el programa de financiación de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027. Las asociaciones europeas (European Partnerships) son una de las principales novedades de este programa y se crean en colaboración con los estados miembros y países asociados, con el objetivo de abordar desafíos europeos o mundiales que permitan alcanzar conjuntamente los objetivos del Programa de una manera más eficaz.

En este contexto, la Consejería de Salud y Consumo ha aprobado esta línea de subvenciones, considerando especialmente relevante que las entidades andaluzas que realizan I+D+i en salud participen en colaboración con entidades de otros países en proyectos colaborativos europeos.

En cuanto a la otra línea de financiación, se trata de programas y proyectos de I+D+i en áreas temáticas de excelencia en biomedicina de ámbito autonómico andaluz, y actividades dirigidas al fomento de innovaciones en salud en el ámbito de la sociedad de la información, las TICs o la administración electrónica. Hay que destacar áreas especialmente novedosas como pueden ser, Big data e I+D+i basados e imágenes médicas; I+D+i basada en modelos digitales de gemelos virtuales; Innovación de cuidados de pacientes con escaras o úlceras por presión; Metaverso en innovación y formación en salud; Sistemas de información en I+D+i en salud.

Así, bajo esta primera línea, que será financiada con 1.175.000 euros, se ha resuelto financiar los siguientes 8 proyectos:

‘Generación de conocimiento para un futuro saludable en Andalucía mediante la integración del Big Data médico, genómico y de imagen’; ‘Espacio Metaverso #SimSaludAndalucía. Entrenamiento 2030 en competencias en Salud Andalucía’; ‘Análisis y diseño de gemelos digitales en procesos quirúrgicos y proyección a entornos extremos (From Earh to Space)’; ‘Desarrollo de gemelos digitales en el quirófano: Desde la simulación a la cirugía guiada Integractómica: Integración de datos multiómicos y de imagen mediante aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial para diagnóstico e identificación de vías moleculares implicadas en el desarrollo de Enfermedades Raras’; ‘Desarrollo de un dispositivo antiescaras para pie y tobillo en pacientes encamados-Proyecto Antelas’; y Desarrollo de un sistema inteligente de control de la calidad y enriquecimiento, de la información contenida en el Sistema de Información Científica del SSPA, CRIS Investiga.

Asimismo, se incluye, también como proyecto, la cofinanciación contratos de personal investigador Miguel Servet y personal técnico de gestión en investigación en los Institutos de Investigación Sanitaria concedidos por el ISCIII en convocatoria AES 2023.

Todos los proyectos tendrán una duración máxima de cuatro años, y deberán realizarse en los ejercicios presupuestarios 2023 a 2026.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en