Política

Secpal usa las mascarillas para reclamar a Sanidad más protección a la atención paliativa

La presidenta de la sociedad asegura que “miles de personas en España no tienen acceso a esta prestación”

Elia Martínez, presidencia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secoal) ha denunciado en una carta abierta a la ministra de Sanidad, Mónica García, la responsabilidad del Ministerio en la protección a las personas más frágiles susceptibles de recibir cuidados paliativos”. Martínez se ha utilizado un símil, en relación con la situación que se está viviendo en torno al uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y ha denunciado que se asuma “con normalidad”, que “miles de personas en España no tengan acceso a una atención paliativa adecuada y diligente”.

De la misma mantera que el Ministerio se ha amparado en la normativa para hacer que las mascarillas sean obligatorias en este pico de alta incidencia de virus respiratorios e igualas la protección de todos los ciudadanos del país, la presidenta de Sepcal considera que debería trasladar ese mismo afán igualatorio a las personas que necesitan atención paliativa.

“Después de reclamar durante años una Ley de Cuidados Paliativos que armonice las normas autonómicas y resuelva las desigualdades existentes”, asegura en su escrito, “nos preocupa enormemente que los últimos mensajes del Ministerio se limiten a proponer a Secpal que contribuya científicamente a la actualización de la Estrategia de Cuidados Paliativos como medida suficiente y pongan en cuestión la necesidad de dicha ley con un argumento cuando menos sorprendente: que la normativa y los planes actualmente vigentes ya garantizan los cuidados paliativos integrales a todos paciente que presente una enfermedad avanzada, independientemente de la patología de base”.

Según los datos de esta sociedad científica, “tan solo un 40% de las personas que necesitan la intervención de equipos especializados la reciben”. Martínez no duda en calificar esta situación de “insuficiente” e “inaceptable”. En su texto asegura que el acceso a una atención paliativa integral “no está ni mucho menos garantizado” y recuerda que “es una prestación que ni si quiera se contempla en muchas enfermedades”.

Secpal reclama que tome “las riendas de la situación en nombre de la igualdad”, o bien considera que los cuidados paliativos “no son importantes para todos los ciudadanos”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en