Terapéutica

Biosim lanza ‘Biosimilares en cifras’ para informar sobre consumo en su web

Biosim actualiza su web y crea un espacio para conocer los datos actualizados sobre el consumo de medicamentos biosimilares en España, así como otro sobre dispositivos de administración.

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) ha puesto en marcha una sección de su página web en la que informará sobre diferentes aspectos cuantitativos del mercado de biosimilares en nuestro país. En concreto, la sección  “Biosimilares en cifras” incluirá gráficas con datos de consumo actual de los biosimilares en el Sistema Nacional de Salud y desagregado por consumo hospitalario o de oficina de farmacia, así como datos de su evolución desde el año 2016.

Adicionalmente, se detalla esta misma información para cada principio activo que cuenta con un biosimilar en el mercado. Tal y como explica Biosim, esta nueva sección será dinámica y se mantendrá actualizada semestralmente para que el usuario disponga de los últimos datos disponible.

La puesta en marcha de este repositorio de información del mercado ha sido demandada por diversos agentes, según ha explicado el presidente de la asociación, Joaquín Rodrigo. “Creemos que esta nueva sección va a suponer un lugar de encuentro para aquellas personas que necesiten información veraz y rigurosa sobre estos medicamentos”, ha asegurado el presidente.

Por su parte, la directora general de Biosim, Encarna Cruz, ha valorado la evolución del mercado de biosimilares. “La penetración de biosimilares en España es cada vez mayor debido al mejor conocimiento y confianza de los profesionales sanitarios en estos fármacos. Las administraciones sanitarias, por su parte, están apostando por implementar medidas que fomenten su uso. Los pacientes, cada vez más, y lo demuestran recientes encuestas realizadas, entienden que son medicamentos con las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que los fármacos biológicos de referencia, pero que cumplen una función esencial para el Sistema Nacional de Salud; contribuir a su sostenibilidad y mejorar el acceso de los pacientes a los fármacos biológicos”.

La nueva sección permitirá conocer cómo va aumentando la penetración de los biosimilares con los años y permitirá observar cómo existe aún diferencia entre su consumo en hospital y en farmacia comunitaria, siendo mayor en el primero. “Los biosimilares de distintos principios activos tienen una penetración muy heterogénea, habiendo algunos que se consumen prácticamente un 100%, mientras que otros únicamente alrededor de un 25%. Un interesante momento para reflexionar y descubrir los biosimilares de una manera visual y rápida”, señala Cruz.

Esta sección de su web se suma a otras ya creadas previamente por la asociación, como fueron las bases de datos de los biosimilares aprobados en la Unión Europea y España, o “Infopacientes”, con información especialmente dirigida a la divulgación sobre biosimilares.

Igualmente, la asociación ha incorporado recientemente una nueva sección sobre “dispositivos de administración” en la que se recoge visualmente la información más relevante de los biosimilares subcutáneos aprobados en España. Este apartado, creado en colaboración con el Consejo General de Enfermería, permite identificar las características de los dispositivos de administración a través de imágenes y una breve descripción con información que a menudo es requerida por los pacientes como el tiempo de atemperado del medicamento, si se oye clic al inicio o al finalizar la administración del fármaco, la presencia o no de látex, etc.

Por otro lado, teniendo en cuenta el acceso a la web desde otros países, se ha puesto a disposición de los usuarios la posibilidad de visionar la web en inglés. Además, se han traducido al inglés los principales documentos técnicos e infografías publicados por la Asociación como por ejemplo “Los biosimilares en el nuevo Sistema Nacional de Salud: Propuestas de actuación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en