Terapéutica

Describen las propuestas para avanzar en la I+D de la toxicidad hepática por fármacos

A nivel global la incidencia de DILI afecta entre 1-1.5 millones de personas, siendo la hepatotoxicidad por DILI una de las principales causas de fallo hepático fulminante

Personal investigador del CIBEREHD junto con otros expertos internacionales han elaborado un consenso para abordar la investigación de excelencia sobre la hepatotoxicidad por fármacos (DILI). La elaboración de estas propuestas y guías que se han publicado en la revista Pharmacological Research y se ha realizado gracias a la sinergia y complementariedad de expertos de varios grupos del CIBEREHD.

DILI es un problema de salud pública de primer orden caracterizado por la susceptibilidad idiosincrática de un pequeño porcentaje de la población al daño hepático inducido por la ingesta de fármacos de diversa naturaleza química, incluyendo medicinas convencionales o suplementos dietéticos. A nivel global la incidencia de DILI afecta entre 1-1.5 millones de personas, siendo la hepatotoxicidad por DILI una de las principales causas de fallo hepático fulminante y una de las razones más importantes de la retirada de fármacos en desarrollo en la industria farmacéutica.

La limitación en el diagnóstico y tratamiento de DILI se debe fundamentalmente a la falta de conocimiento sobre los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la aparición de hepatotoxicidad y a la ausencia de modelos experimentales adecuados que reflejen y sean predictores fiables de la casuística en humanos.

Por tanto, bajo este consorcio europeo se han establecido los patrones de investigación sobre DILI para optimizar la recogida sistemática de información y base de datos y los casos registrados para una identificación mas eficaz de la incidencia y las causas de DILI en los diversos registros existentes. Al ser un proceso multifactorial, el consenso publicado en Pharmacol. Res. analiza los mecanismos moleculares conocidos hasta ahora y propone nuevos modelos experimentales tanto in vitro (i.e. células pluripotentes derivados de pacientes) como in vivo (i.e. modelos de ratón con hígado humanizado) que solventan en parte la limitación de los actuales modelos disponibles, poniendo sobre la mesa diversas técnicas de imagen y análisis multiómico, que sin duda favorecerán el diagnóstico y descripción de nuevos mecanismos envueltos en este importante problema clínico.

Asimismo, este documento revisa, entre otros aspectos, la investigación en marcha referente a la susceptibilidad genética al DILI y el proceso para la identificación y validación de biomarcadores diagnósticos y pronósticos, así como la orientación de los futuros ensayos clínicos, basados en la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en