Gestión

El Sergas reduce el número de medicamentos para acceder a los SPD en pacientes crónicos

‘Te ayudamos con tu medicación’, que se lanzó el pasado mes de mayo, reduce de trece a diez el número mínimo de tratamientos para incluir candidatos en el programa
Edificio del Servicio Gallego de Salud (Sergas)

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha actualizado el Programa de mejora de la adherencia terapéutica mediante la elaboración y entrega de sistemas personalizados de dosificación (SPD) de medicamentos en colaboración con las oficinas de farmacia. El programa se lanzó en mayo de 2023, con el lema “Te ayudamos con tu medicación”, con el objetivo de incrementar la calidad de la atención y los resultados en salud mejorando la adherencia terapéutica y la ingesta adecuada de medicamentos.

Inicialmente, esta iniciativa estaba dirigida a personas con plenos derechos a la asistencia sanitaria y farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Galicia, de edad avanzada (75 años o más), que viven solas o no cuentan con una red de apoyo social y familiar adecuada, que toman más de 13 medicamentos crónicos inicialmente, y que tienen problemas de adherencia terapéutica o dificultad para utilizarlos correctamente. Una vez puesto en marcha, tras un periodo inicial de funcionamiento, y con la intención de hacer llegar este servicio a un mayor número de pacientes, el protocolo se actualizó para modificar la población objetivo candidata al programa, reduciendo concretamente el número de medicamentos de prescripción crónica necesarios para ser poder acceder a la prestación. Serán candidatos a ser incluidos en el programa los pacientes con 10 o más medicamentos y que cumplan con el resto de requisitos.

Esta actualización ha sido elaborada por un grupo de trabajo multidisciplinar del Servicio Gallego de Salud y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia.

Entre los objetivos específicos de este programa se encuentra el hecho de reducir los errores en la toma de medicación; prevenir, detectar y resolver problemas relacionados con la medicación; y asegurar el correcto uso de los medicamentos a través de información personalizada al paciente, evitando problemas de manipulación y conservación.

El programa también permite hacer más seguro y eficiente el uso de medicamentos por parte de los pacientes, evitando problemas de confusión y/o intoxicación involuntaria; y facilita la labor del personal de apoyo o cuidadores de pacientes, en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos. Además, reduce el stock de medicamentos almacenados en casa.

Para alcanzar los objetivos de este programa y garantizar la continuidad asistencial, se considera imprescindible establecer una buena coordinación entre todos los profesionales participantes y las oficinas de farmacia. En el nivel de atención primaria, la figura de referencia es el farmacéutico de este nivel de atención.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en