Profesión

23CNF: el CGCOF presenta tres informes con la visión social y asistencial de la farmacia

Aguilar valora el 23CNF como un gran éxito en el que han presentado tres informes muy relevantes en los que se está potenciando la visión y capacidad del farmacéutico para mejorar la sociedad y la asistencia a los pacientes.
Jaime Giner, Jesús Aguilar y Juan Pedro Rísquez

Los presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jesús Aguilar y Jaime Giner, han comparecido este jueves en rueda de prensa para ofrecer todos los detalles del 23 Congreso Nacional Farmacéutico. Un encuentro profesional que se inauguró ayer en Valencia y en el que están participando más de 2.000 farmacéuticos de toda España.
Jesús Aguilar ha dado todos los detalles del Congreso destacando la alta participación. “No cabe duda de que somos una profesión muy viva, con un decidido afán de superación y con ganas e ilusión por mejorar la realidad y transformar la sanidad”.

Según ha detallado Aguilar, durante el 23 Congreso Nacional Farmacéutico se presentarán tres informes especialmente relevantes en ese camino hacia una profesión farmacéutica más social y más asistencial que permita transformar la sanidad. Se trata en concreto de un informe sobre las experiencias de la llamada dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria para acercar los medicamentos innovadores a los pacientes a través de farmacias cuyos resultados, presentados ayer miércoles, apuntan a una reducción potencial de hasta 11,6 millones de visitas hospitalarias si esta iniciativa se extiende a todo el país.

El segundo de los informes, sobre los Determinantes sociales en salud, que se presentará en una mesa con la participación del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, traza el camino hacia una farmacia más asistencial capaz de detectar vulnerabilidades sociales que condicionan la salud de la población.

Finalmente, Aguilar ha hecho referencia al tercero de los estudios, que se ha presentado en rueda de prensa en el marco del 23 Congreso Nacional Farmacéutico, el Balance anual de incidencias en el suministro de medicamentos.

“El problema de las incidencias en el suministro de medicamentos es creciente. El pasado año se incrementaron en un 30%. Los farmacéuticos no causamos este problema, pero sí podemos colaborar para resolverlo con medidas sencillas si se permite, por ejemplo, la actuación del farmacéutico en la dispensación para modificar la forma farmacéutica del medicamento”, ha dicho Aguilar.

Por su parte, Jaime Giner ha agradecido la visión que el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, tiene en relación con los farmacéuticos. “El consejero está involucrado en la participación de la farmacia en la evolución del sistema sanitario y cómo estamos trabajando en medidas innovadoras, como la comunicación con los centros de Atención Primaria para solucionar muchos de los problemas que tiene hoy en día la sanidad”.

A este respecto, Giner ha recordado que la versión RELE4 de receta electrónica ya permite una comunicación directa entre prescriptor y dispensador. Con respecto a la posibilidad de eliminar el cupón precinto, el presidente del MiCOF ha señalado que quieren “avanzar” en este asunto, pero lo quieren hacer en coordinación con el Consejo General, el Ministerio de Sanidad y el Sevem.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en