Gestión

Sanidad individualizará el seguimiento a los largos supervivientes de cáncer infantil

García asegura que “la visibilización, la normalización y la sensibilización” son claves en el proceso

El Ministerio de Sanidad plantea la creación de un plan individualizado de seguimiento a largos supervivientes  de cáncer infantil, que incluirá los tratamientos recibidos, efectos secundarios a medio y largo plazo, secuelas, plan de cuidados y atención psicológica.

Así lo ha asegurado La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la clausura este jueves del acto organizado por por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil. “Es de sobra conocido que el impacto del cáncer infantil trasciende la enfermedad: afecta la calidad de vida, genera desigualdades y dificultades económicas, no solo para los pacientes sino también para sus familias y cuidadores”, ha afirmado.

García asegura que “la visibilización, la normalización y la sensibilización”, son claves en este proceso y “el Gobierno de España va a redoblar los esfuerzos en la promoción de un entorno en el que los niños y sus familias se sientan comprendidos y libres de estigmas”.

El Ministerio está trabajando en la elaboración de recomendaciones para la mejora de la atención psicológica a pacientes adultos y pediátricos, así como a sus familias. El objetivo es, según ha explicado, “prevenir, detectar tempranamente, tratar y cuidar todo lo posible y desde todas partes”.

Casos

Anualmente se diagnostican 280.000 nuevos casos en el mundo y alrededor de 1.000 en España. Aunque las tasas de supervivencia a los 5 años siguen mejorando (sobre el 82%), hay “mucho camino por recorrer en términos de investigación, detección temprana, acceso a tratamientos, seguimiento de largos supervivientes y apoyo emocional a las familias”.

García ha destacado que “es necesario garantizar un acceso equitativo a la atención médica a todos los niños y niñas con independencia del lugar donde hayan nacido”.

La estrategia del Ministerio de Sanidad para enfrentar el cáncer infantil se basa en la prevención, detección temprana, investigación y acceso equitativo a tratamientos innovadores.

La ministra también ha subrayado “el compromiso con un abordaje personalizado y de precisión en el tratamiento del cáncer infantil, con la expansión del catálogo de pruebas genéticas y genómicas, que ahora incluye pruebas para más de 600 pares de genes y enfermedad”.

El cáncer infantil es una de las enfermedades más desafiantes a la hora de diagnosticar precozmente. Por eso, ha subrayado, la ministra que “es imprescindible una atención primaria fuerte, robusta, ágil y accesible”. Por otro parte, el respaldo a la investigación también es clave para la detección temprana y para el acceso a tratamientos innovadores cada vez más efectivos, que dejen menos secuelas y que permitan una calidad de vida mayor.

La ministra, por último, ha destacado el trabajo de asociaciones, federaciones y familias y ha indicado que “su valentía y su coraje son un ejemplo para toda la sociedad”. A la vez que ha destacado la dedicación, empatía y fortaleza que requiere esta especialidad: “Estos profesionales no solo lidian a diario con retos médicos de alta complejidad sino con la responsabilidad de ser un pilar emocional de los pacientes y sus familias; así que vaya por delante mi reconocimiento y mi agradecimiento a todos ellos y ellas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en