Política

MSD impulsa ‘Faro de Valor’ para que las organizaciones evalúen su orientación al valor

Faro de Valor nace con el objetivo de que las organizaciones sanitarias puedan determinar su situación respecto de la orientación al valor y establecer una hoja de ruta personalizada y ajustada a la situación, recursos y necesidades de cada entidad.
Grupo completo del equipo responsable de la elaboración del Faro de Valor

MSD ha presentado ‘Faro de Valor’, una herramienta de autoevaluación que recoge distintos factores a tener en cuenta por las organizaciones en su proceso de transformación hacia un nuevo modelo de gestión basado en valor y permitirá a las organizaciones sanitarias crear su propia hoja de ruta y estrategia encaminadas a este fin.

La herramienta, que ha sido presentada durante la II edición del ‘Foro en Gestión Basada en Valor y Equidad: Estrategias para transformar’, se ha desarrollado en colaboración con el Departamento de Economía de la UPNA, integrando diferentes visiones y experiencias que incluyen la gestión y planificación estratégica, la evaluación de tecnologías sanitarias, la economía de la salud, así como a las áreas de Farmacia, Ingeniería y Humanidades, y ha sido testada con pilotajes tanto a nivel regional como hospitalario.

Algunos de sus autores, como Cristina Ibarrola, médico de familia y exgerente del Servicio Navarro de Salud; Iñaki Gutiérrez, epidemiólogo clínico y miembro de Health Cluster Net; Roberto Nuño, economista de la salud y miembro de Deusto Business School Health; y Eduardo Sánchez Iriso, profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han sido los encargados de presentar la herramienta tanto en un encuentro con medios, como posteriormente ante los más de 100 profesionales de la salud y la gestión reunidos en el Foro.

La clave de esta herramienta es que permite a una organización realizar un diagnóstico de situación y elaborar una hoja de ruta para avanzar en función de sus propias características. Para ello, ‘Faro de Valor’ evalúa diez dimensiones a través de 37 preguntas, que deben ser respondidas tras una autoevaluación reflexiva a nivel macro por parte de los equipos directivos. Una de las diferencias con otras herramientas es que no busca una evaluación de benchmarking ni va a “haber estrellas, puntuaciones o rankings”, explica Iñaki Gutiérrez.

Cristina Ibarrola destaca la importancia de contar con una herramienta concreta que guíe a las organizaciones no solo a nivel de gestión macro, sino también en la planificación estratégica y financiera orientada al valor. “Nos permite tener una hoja de ruta clara, definida por nuestras propias necesidades, recursos y realidad”, afirma Ibarrola. Además, según esta experta, “aterrizar el discurso de gestión basada en valor era complejo”, pero con ‘Faro de Valor’ se ofrece una herramienta concreta que “define exactamente hacia dónde avanzar y qué se necesita para seguir progresando”. El siguiente paso a dar sería hacia la financiación basada en valor, que es “el salto a dar para asignar los presupuestos y sistemas retributivos en función de valor, igual que las compras e inversiones”.

Cambio de enfoque

Iñaki Gutiérrez pone de relieve la necesidad de cambiar la forma en que las organizaciones sanitarias realizan la medición sobre su desempeño. “Nos hemos enfocado tradicionalmente en medir estructura, procesos y actividad, pero no resultados en salud, pero eso no es favorable ni al sistema ni a la ciudadanía”, explica el miembro de Health Cluster Net. Por ese motivo, aboga por cambiar de orientación de las mediciones hacia resultados y hacia valor. Además, con ‘Faro de Valor’ se busca avanzar en que los patrones de toma de decisiones sean “mucho más abiertos y participativos”, que se avance en eliminar el paradigma de los compartimentos estancos y que se cuente con herramientas para explicar a los ciudadanos el porqué de determinadas decisiones.

Por su parte, Eduardo Sánchez Iriso, expone de que tan solo por el hecho de reflexionar mientras se ejecuta el ‘Faro de Valor’ ya hace que las personas que lo aplican interioricen la necesidad de pensar en “añadir valor a los pacientes, mirar el valor en salud y el coste de las cosas”. Además, este economista pone de relieve la importancia de aprender de las experiencias de otros, especialmente de las malas ya que te “evitan la pérdida de tiempo y recursos”.

Roberto Nuño también incide en la importancia de la conversación y el aprendizaje que surge entre los directivos durante el proceso de autoevaluación como elementos de valor añadido que Faro de Valor aporta a las organizaciones. Además, destaca que la evaluación permite “estructurar, priorizar y planificar mejoras de manera efectiva, introduciendo el concepto de valor en la gestión sanitaria más allá de los resultados clínicos” con el objetivo de avanzar hacia la transformación del sistema.

Además, Nuño explica que se ha trabajado durante dos años en el diseño de la herramienta, que se ha aplicado en pilotajes en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con resultados “satisfactorios”.

En la presentación de la herramienta también participó Elena de las Heras, directora ejecutiva de Value & Market Access de MSD en España, quien ha asegurado que desde su compañía llevan tiempo “trabajando en el desarrollo de iniciativas que pretenden servir de apoyo a las organizaciones sanitarias interesadas en la gestión y atención sanitarias basadas en valor.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en