Profesión

Infarma Madrid abre sus puertas con el objetivo de poner a la farmacia a la vanguardia en salud

La organización espera  cerca de 34.000 visitantes en una cita que se celebra hasta el próximo día 21

Cerca de 34.000 visitantes, 3.500 congresistas farmacéuticos y 300 expositores de los principales laboratorios y empresas del sector se dan cita, del 19 al 21 de marzo, en el recinto ferial de IFEMA para participar en Infarma Madrid, una cita que se ha convertido en uno de los principales eventos del sector nacional y que este año nace con el lema ‘Pon tu farmacia a la vanguardia’.

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, inaugurarán el Encuentro Europeo de la Farmacia, acompañados de los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, Manuel Martínez del Peral y Jordi Casas, respectivamente; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Jesús Aguilar; así como del presidente de CloserStill, Agustín Torres.

Desabastecimientos, nuevos servicios farmacéuticos dirigidos a la población, aplicaciones de la IA en el ámbito de la farmacia, falsificación de recetas o abuso y uso lúdico de medicamentos, entre los contenidos a debate.

La cita llega con el objetivo de “ayudar a que las farmacias y los farmacéuticos comunitarios sepan cómo afrontar los nuevos desafíos sanitarios y sociales con las herramientas más innovadoras y prácticas desde el punto de vista profesional, asistencial y empresarial”.

José Manuel Becerra, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM y director del Congreso Infarma 2024, expresó durante la presentación del encuentro que “la sociedad afronta nuevos desafíos, como el envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación o la dependencia, ante los cuales la red de farmacias, por conocimientos y proximidad, es parte de la solución. Identificar bien esos retos, definir las posibles soluciones, saber cómo aplicarlas y aportar los instrumentos necesarios a los farmacéuticos para hacerlo son los objetivos que persigue esta nueva edición de Infarma”.

En esa línea, los organizadores presenta un programa que gira en torno a tres ejes . En primer lugar se analizarán las nuevas necesidades y las nuevas respuestas, donde se concentrarán las sesiones que abordarán la actualidad profesional, con sus principales retos estratégicos y políticos. También se abordará la mejora de la sostenibilidad y la gestión de las farmacias con el doble objetivo de generar más recursos para proporcionar más servicios a la población y de más calidad. Y finalmente se concentrarán las sesiones más científicas y vinculadas con la atención farmacéutica y los servicios asistenciales. Se trata de analizar el estado del conocimiento en diferentes áreas con el objetivo primordial de reforzar las capacidades de los farmacéuticos tanto en consejo profesional como en la aportación de servicios de valor añadido.

“Con estos tres ejes queremos que todos los farmacéuticos que asistan el próximo marzo a Infarma se lleven soluciones vanguardistas, pero también útiles y aplicables de verdad en su día a día para que las farmacias refuercen su papel asistencial como centros de salud y bienestar de referencia para la población, que sean innovadores y, además, sostenibles”, añade Becerra.

Nuevos formatos

Con ese objetivo prioritario de utilidad cobrarán especial importancia los formatos de las sesiones. Se trata de aportar dinamismo, provocar la participación y lograr que los congresistas puedan aplicar la experiencia de Infarma al impulso real de su farmacia.

Para ello se trabajará con la experiencia de usuario, se presentarán casos e iniciativas de éxito, se combinarán los contenidos teóricos con los prácticos, se generarán diálogos y entrevistas con expertos y, además de paneles de discusión y mesas redondas, se organizarán actividades y talleres que exigirán la participación directa de los congresistas.

Dentro de las novedades, la organización ha diseñado distintas cuotas de inscripción al congreso a precios accesibles y trabaja ya en acuerdos con colegios y otras organizaciones farmacéuticas con el fin de facilitar al máximo la asistencia a Infarma 2024: “Somos conscientes de la importancia que tiene Infarma como encuentro de referencia anual de la profesión farmacéutica, y este 2024 lo será especialmente -explica Becerra-. Por eso queremos hacer un esfuerzo para que todos los farmacéuticos puedan participar. Ganaremos los farmacéuticos y ganará el conjunto de la población, puesto que de Infarma saldrá un gran impulso a la farmacia comunitaria”.

Además del congreso, Infarma 2024 acogerá como en otras ediciones el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, que en esta edición acogerá a 300 expositores entre laboratorios farmacéuticos y proveedores de equipos y servicios a las farmacias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en