Profesión

La aportación del 5% por la adenda SAS-Cacof se aplicará a partir de mayo

Las aportaciones de las farmacias por la dispensación de medicamentos genéricos se iniciarán en mayo, mientras que la de los laboratorios se calculará desde enero de 2024, de acuerdo con la adenda a la que ha tenido acceso Diariofarma.

Las aportaciones del 5% de la facturación de las oficinas de farmacia de Andalucía por la dispensación de medicamentos genéricos se empezarán a aplicar a partir del próximo mes de mayo. Así se recoge en la adenda firmada entre la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance.

En el documento de la adenda, al que ha tenido acceso Diariofarma, como ya adelantó este periódico, no se recoge obligación alguna de dispensación de genéricos ante una prescripción por principio activo, aunque se insta a las farmacias a “promover” su dispensación. Además, se especifica que SAS y Cacof realizarán una campaña divulgativa que impulse la utilización de genéricos y que estará dirigida a ciudadanos y profesionales de las farmacias.

En cuanto a las cláusulas económicas, no hay demasiadas novedades con respecto de las negociaciones mantenidas previamente. Las farmacias abonarán con carácter mensual el 5% del importe de la facturación de los genéricos calculado a PVP IVA, además del prorrateo a consecuencia de las dispensaciones realizadas por las farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC), que resultan exentas de aportación.

Con respecto de los laboratorios de genéricos, la adenda especifica que se realizarán dos aportaciones anuales, una por semestre y que en este caso se aplica desde enero de 2024. La aportación, vehiculizada a través del Cacof, se realizará respecto de las dispensaciones de medicamentos correspondientes a laboratorios adheridos a la misma, supondrá el 10% de la cuantía registrada como crecimiento que supere la media anual de incremento registrada entre 2021 y 2023, un 3,5%. El Cacof deberá comunicar al SAS qué laboratorios no han realizado las correspondientes aportaciones para deducir sus importes de las liquidaciones, que se realizarán en función de las ventas a PVL.

Para los cálculos tanto para el caso de las farmacias como de los laboratorios, cabe señalar que se excluirán los medicamentos no sustituibles.

Una cuestión relevante del acuerdo se recoge en la cláusula quinta, que establece que “cualquier norma o medida de ámbito nacional sobrevenida, a partir de la firma de esta Adenda, que afecte al precio de los medicamentos, condiciones de compensación o cualquier otra de las que se deriven un impacto económico negativo significativo, inhabilitará y dejará sin efecto los acuerdos recogidos en la presente”. Esto supone una salvaguarda de protección ante posibles cambios futuros en materia de precios, márgenes o condiciones de venta.

La vigencia del acuerdo se ha establecido, en principio hasta el 30 de junio de 2026, si bien será posible ser prorrogado por acuerdo “unánime” de las partes por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años adicionales. Es decir, hasta 2030.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Laura Colmar
Laura Colmar
21 días

Medida polémica pero muy necesaria si queremos un sistema robusto a largo plazo. Ahora lo lógico y plausible sería extender la medida al resto de comunidades autónomas para asegurar la sostenibilidad en todas ellas y garantizar el futuro de la Sanidad.

Octavian
Octavian
21 días

Otro impuesto revolucionario a las farmacias...que no beneficiara al paciente. ¿Como puede ser que las farmacias de Andalucia se dejen engañadas y conducidas por unos señores que en lugar de defenderlas hacen exactamente el contrario...? Hace unos años no existian en España Farmacias con Viabilidad Economica Comprometida...Ahora...cada dia mas. ¿hasta cuando aguantareis a lideres que os quieren en la ruina ???

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en